Coincidiendo con la arribada de la Nao Victoria, y la presencia permanente de la carabela Pinta, historia y tecnología han coincidido en el mismo espacio geográfico, bajo desarrollos de navegación bien distintos separados por más de 500 años.
Marine Istruments premiaba en esta tercera cita la Eficiencia y el Diseño, tras realizar los participantes una serie de pruebas de destreza y manejo de las embarcaciones de escala reducida, consistentes en una primera manga de velocidad y una segunda de resistencia, en las que el colegio Apóstol Santiago-Jesuitas de Vigo ganó con sus dos proyectos en la Eficiencia en la categoría de ESO-BAC, coordinados por su profesor Julio Freijido.
Distinguidos también en la Eficiencia en Ciclos de Formación Profesional han sido los colegios Ricardo Mella y Hogar, primero y segundo, respectivamente. Y en el apartado Open el podio estuvo ocupado por el proyecto US613809 en el puesto dorado, siendo segundo el Amigus Labs, y tercero el OP Robots.
En el aparado del Diseño, el colegio Barreiro fue premiado en la categoría de ESO-BAC, y el proyecto Makynote I, del Colegio Hogar, en el de Ciclos de Formación Profesional.
La entrega de premios se celebró tras la conclusión de la Regata Solar, un acto que contó con la presencia del Alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el Director de I+D+i de Marine Instruments; y el concejal de Actividades Marítimas de Baiona, Raúl Costas.