Con carácter general, el Instituto Galego da Vivenda e Solo está resolviendo las solicitudes en el plazo de una semana desde su presentación, según explicó este miércoles el director general del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, que mantuvo una reunión con el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, para analizar las ayudas aprobadas hasta la fecha.
“Los afectados que ya tienen la solicitud aprobada sólo deben solicitar el pago anticipado de la ayuda para recibir el dinero y poder acometer las reformas necesarias”, explicó García, quien aseguró que “de las ocho solicitudes aprobadas para daños en viviendas, siete ya solicitaron ayer el anticipo, por lo que en los próximos días recibirán ya el ingreso”.
Las ayudas para alquiler resueltas incluyen el pago de la renta y una ayuda para sufragar los gastos de contrato. El importe de estas ayudas asciende a 31.350 euros. En el caso de daños en viviendas, la cuantía de las ayudas solicitadas es de 381.285 euros.
Tal como establece la orden de convocatoria las ayudas de la Xunta pueden llegar a cubrir la totalidad de los daños causados y son compatibles con las que se puedan percibir del estado, el ayuntamiento y cualquier otro organismo, además de las indemnizaciones pagadas por los seguros.
Las ayudas de rehabilitación cubren todos los gastos que ya se hayan realizado así como cualquier tipo de honorarios de técnicos que sean necesarios. Los interesados podrán solicitar el pago de la ayuda por anticipando, de manera que no tengan que incurrir en ningún gasto.
Documentación
Para facilitar la presentación de solicitudes y los trámites que tienen que hacer los afectados, el Instituto Galego da Vivenda e Solo mantiene un equipo de personas trabajando a diario en Tui, atendiendo a los afectados por la explosión por una parte y realizando inspecciones en las viviendas afectadas por otra.
Los técnicos del IGVS que están trabajando a diario en Paramos ya realizaron 131 visitas de inspección a edificaciones afectadas por la explosión, para acreditar los daños causados en cada una de las edificaciones.
Según indica la Xunta, durante los primeros días fueron atendidas consultas de una gran cantidad de personas que hasta el momento no presentaron sus solicitudes. En el momento en que las presenten serán resueltas con la máxima urgencia, de tal manera que los afectados puedan iniciar las actuaciones para recuperar sus viviendas en el plazo más breve posible.