La actividad partirá del Parque Forestal de Saiáns a las 11.00 horas y, como el pasado año, constará de dos partes. La primera será sencilla, de 6 kilómetros (recorrido total ida y vuelta), en dirección al campo de fútbol de Coruxo donde se celebrará un acto simbólico y se descubrirá una placa en memoria de lo sucedido el año pasado en los incendios y “como prueba del cariño que los usuarios de la bicicleta muestran cada día a la naturaleza disfrutando con sus bicicletas de los montes de Vigo”, tal y como explican los organizadores. La placa se pondrá en un tronco que los comuneros de Montes de Vigo han buscado y que emplazarán en un lugar del entorno.
Acto seguido, se volverá hacia el parque forestal y los participantes tendrán dos opciones: los que deseen quedarse podrán realizar una visita cultural guiada al Castro y a los pinos acompañados por unos monitores y, por otra parte, los que lo prefieran podrán completar la marcha larga de mayor dificultad, que subirá hasta la antena y realizará un recorrido circular hasta volver de nuevo al parque forestal. En total, serán ocho kilómetros.
A la llegada, se realizará una churrascada popular que correrá a cargo de los comuneros de Saiáns. Su precio es de 10 euros.