El alcalde de Vigo, Abel Caballero, respondió este jueves a aquellas acusaciones reiteradas sobre un supuesto «arboricidio» en la ciudad desde que está al frente del gobierno local. «Algunos hablan de que cortamos árboles, no, no, cortamos los árboles que no valen; los chopos, todos, los cortamos todos. Son árboles que no valen para la ciudad, producen algodones, alergias, sensación de agobio, claro que hay que quitarlos, a nadie se le ocurre plantar este tipo de árbol en la ciudad, solo cuando aquí se hacían las cosas de esa manera», señaló.
El regidor explicó que desde que está en el Concello se han plantado 4.500 árboles en el casco urbano y otros 40.000 en todo el municipio. Caballero mencionó el asunto a raíz de la inauguración de la calle García Lorca (paralela a la Avenida da Florida), donde se han plantado 29 árboles.
«Los chopos son unos árboles que los ciudadanos nos piden que los cortemos, generan gravísima polución, generan alarma entre los ciudadanos, produce aprensión, respirar el aire lleno de polen, verdaderas capas de algodón en el suelo, son malísimos árboles», argumentó.
Además, recordó la caída de un chopo en la Avenida de Castelao sobre un vehículo hace varios años. «Los chopos amenazan con caer, ya cayó alguno sobre un coche, recuerden, además de un amigo mío, menos mal que no estaba nadie dentro, porque hubiera muerto», aseguró.
«Hay que tener cuidado de las cosas que se dicen, en algunas decisiones es mejor prevenir que lamentar. Mejor hubiera ido en el Retiro si hubieran prevenido, mejor le hubiera ido a alguna familia que vio como moría un niño», añadió Caballero en relación al accidente ocurrido en el parque madrileño.
El alcalde explicó también que «los chopos son árboles poco enraizados, nefastos», por lo que avanzó que «vamos a cambiarlos todos, por cada chopo pondremos tres árboles apropiados, castaños, carballos, verdaderas selvas, de alta calidad».
Por último, indicó que en la calle María Berdiales «plantamos el único árbol que resistió a una explosión nuclear, allí están, maravillosos, bonitos».