En el grupo de España figuraban Honduras, Yugoslavia e Irlanda del Norte. Los periodistas de la época antes de jugar ya situaban al equipo español como primeros de grupo, con lo que previsiblemente iríamos, en segunda fase, a un grupo de tres con selecciones asequibles, donde quedaríamos previsiblemente primeros, antes de jugar semifinales y final.
Lo que en realidad sucedió fue que ganamos a Yugoslavia por la mínima, empatamos con Honduras y perdimos (sí, sí perdimos) con Irlanda del Norte. Total, segundos de grupo de milagro por detrás de la Irlanda británica, que se dice pronto.
Estos resultados nos enviaron en segunda fase a un grupo de tres con Alemania Federal e Inglaterra. Resultado, derrota con los primeros, empate con los segundos y adiós mundial.
La final del torneo la jugaron alemanes e italianos en el Bernabéu, con victoria de los transalpinos por 3-1. Para la prensa deportiva España era una gran candidata a ganar la copa pero no llegamos ni a semifinales y realizando un juego que avergonzó al aficionado más fanático.
Viene a cuento este recuerdo de nuestro Mundial porque este último domingo asistimos a la enésima vez en que España se tiene que volver a las primeras de una copa mundial, salvo el período 2008-2012.
Haciendo un poco más de historia recordaremos que Luis Aragonés, «el Sabio de Hortaleza» fue elegido como seleccionador para competir en la copa mundial de 2006 en Francia.
En la fase final francesa ya en octavos de final el país anfitrión nos cortó las alas gracias a un superpartido de un tal Zinedine Zidane, del que nuestros periodistas comentaban que ya estaba muy mayor y que no iba a ser un peligro para nuestra selección.
Además de los resultados, durante el campeonato Raúl Gonzalez Blanco y otras vacas sagradas del equipo le hicieron la vida imposible al seleccionador español, que juró que esos jugadores no volverían a vestir la zamarra nacional.
Esta decisión de no convocar a Raúl le trajo a Luis Aragonés grandes quebraderos de cabeza ya que la prensa deportiva nacional no estaba de acuerdo con la decisión.
Pero Luis se armó de valor y rejuveneció el equipo, armando un gran conjunto que en la euro de 2008 en Austria y Suiza consiguió jugar grandes encuentros, plantándose en la final y ganando la copa gracias a la victoria ante Alemania por 1 a 0 con gol de Torres.
El equipo español se basó en un gran portero, Casillas, un defensa segura con Puyol y Marchena de centrales, un grandísimo «stopper» como Marcos Senna, tres genios bajitos como Iniesta, Xavi y Silva y delante dos «killers» como Torres y Villa.
El juego de España se conjugó defendiendo muy arriba y contragolpeando a continuación, además de todo ello el equipo contaba con buenos tiradores de media distancia como Senna o Xabi Alonso.
En resumen un equipazo que en cuatro pases se te plantaba delante de la portería rival y te ganaba el partido. Por fin España superaba la maldición de superar los cuartos y conseguía la segunda eurocopa desde 1964. Al final del torneo Luis Aragonés dejó el cargo y fue sustituido por Vicente del Bosque.
El nuevo seleccionador heredó el gran trabajo de Aragonés y con mayoría de jugadores del FC Barcelona acudió a la copa mundial de Sudáfrica, que comenzó con derrota contra Suiza, pero que luego gracias a resultados por la mínima consiguió plantarse en semifinales ante Alemania, a la que derrotó y en la final del torneo ante Holanda a la venció con el famoso gol de Iniesta. Era la primera copa del mundo que los españoles podíamos levantar en nuestra historia.
Sin embargo hay que precisar que Del Bosque varió el esquema del equipo español, ya que incluyó otro jugador junto al medio defensivo poniendo la pareja Busquets-Xabi Alonso, y dejando delante un solo delantero y a veces jugando con «falso 9».
En la Eurocopa de Ucrania-Polonia de 2012 el equipo con pocas novedades fue capaz de plantarse en la final ante Italia a la que derrotó por 4-0, en uno de los mejores encuentros del combinado nacional de todos los tiempos. Iba a suponer el fin del ciclo triunfante de España de eurocopa-mundial-eurocopa.
Para entonces la forma de jugar de España era admirado en todo el mundo, hasta el punto que directivos alemanes se plantaron en Madrid para ver la organización del fútbol español en cuanto a la formación de jugadores.
En ese momento Vicente del Bosque pudo irse en olor de multitudes pero se creyó mejor entrenador de lo que era, y no se dio cuenta de su suerte al heredar el gran trabajo de Luis Aragonés, así que continuó y fracasó en el mundial de Brasil y volvió a fracasar en la eurocopa de Francia de 2016, con lo que volvimos a la maldición de antes de 2006.
Para finalizar diremos que en este mundial ruso que estamos viviendo, la prensa deportiva española como ha hecho en todos los grandes torneos desde 1982, nos ha vendido la mula coja de que España era favorita para ganar la copa mundial.
Pero los aficionados españoles hemos podido ver el desastre de equipo que se conjuntó para este torneo, en el que en el último partido contra Rusia el combinado español se negó a competir y se quitó de en medio.
Pues bien, la misma prensa deportiva que nos tachaba de favoritos se inflamaba después del desastre criticando duramente a jugadores, técnicos y federativos.
Si la prensa de información política española ya es un escándalo por su parcialidad y manipulación, lo de la prensa deportiva llega a extremos artísticos, porque salvo excepciones, las grandes cadenas de radio y tv están repletas de comentaristas-hooligans que se derriten cuando un jugador español da el primer pase en horizontal.
Pero es igual, en la próxima eurocopa España volverá a ser favorita para ganar el torneo. No tienen remedio.