El velero, armado por José Luis Freire, capitaneado por Luis Bugallo y con el ex Copa América Laureano Wizner como táctico, se hizo con el título tras completar la etapa del Carrumeiro Chico, de casi 100 millas de ida y vuelta entre Baiona y la ría de Corcubión, en 15 horas y 47 minutos.
Los vigueses consiguieron el título pese a no ser los más rápidos en finalizar la prueba, ya que el «Yess» de Rui Ramada, del Monte Real Club de Yates, fue el primero en cruzar la línea de llegada. Lo hizo 20 minutos antes que el «Pairo» y 10 minutos antes que el «Aceites Abril» de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, que tras la compensación de tiempos se colocó en cabeza de la clase Storax ORC 1-2 y en lo más alto de la clasificación general del trofeo.
En la clase ORC 1-2, detrás del «Aceites Abril» y el «Pairo VIII», ambos del Real Club Náutico de Vigo, se colocó el «Siradella» del Real Club Náutico de Portosín, patroneado por Francisco Gude; y en la clase PSA Retail ORC 3, ocupan los puestos del podio provisional el «Oral Group Galimplant» de Pedro Pazos (Real Club Náutico de Sanxenxo), el Gorilón de Emigdio Bedia (Real Club Marítimo de Santander) y el «Marara 4» de Javier Montenegro (Club Marítimo Rías Baixas).
Tras llegar a Baiona de madrugada y descansar durante la jornada dominical, los grandes barcos volverán al agua el próximo miércoles para disputarse las dos últimas pruebas del Conde de Gondomar en el fondeadero de Cíes, dos bastones barlovento sotavento en los que también participarán los veleros la clase ORC 4 y los monotipos J80 y Fígaro.
Estos últimos salieron este domingo al agua para completar su segunda prueba del campeonato, una costera de 24 millas que los llevó desde el interior de la bahía de Baiona hasta la baliza de Subrido, en las proximidades de Cabo Home, donde viraron para volver de nuevo a Baiona pasando por Bondaña, en la zona de Toralla.
La prueba se desarrolló con un viento noroeste de entre 8 y 10 nudos que parecía que no iba a dar problemas a la flota, pero justo al final, cuando los veleros estaban ya próximos a la llegada, los que navegaban en cabeza de la flota cayeron en un pozo que los estancó y le permitió a los que venían detrás alcanzarlos e incluso superarlos.
Uno de los barcos que más sufrió los caprichos del viento fue el «Unus» de Luis García Trigo, que tras firmar una espectacular regata llevando a toda la flota a su popa, se vio relegado a la última posición de la tabla de la clase Coca Cola ORC 4. En esta misma categoría, el «Balea Dous» de Rodeira, con Luis Pérez al frente, logró subir de la tercera a la primera posición, haciendo caer al «Fend la Bise» de Jean Claude Sarrade (Monte Real Club de Yates) y «La Burla Negra» de Juan José Martínez (Club Náutico Castrelo de Miño) al segundo y tercer puesto respectivamente.
En la clase Martin Miller J80, el «Okofen» del Monte Real Club de Yates, que este domingo recuperó a Javier Gándara de patrón, afianzó su escalada hacia el podio tras encadenar una nueva victoria. Destacada también fue la actuación del «Cunichán» de Javier Martínez, que venía séptimo de primera jornada y, tras una gran regata, se metió en el bolsillo la plata provisional. El tercer puesto lo ocupa el «Virazón» de Miguel Lago.
En la batalla que libran los Fígaros en la clase Rías Baixas, volvió a destacar el «Erizana» de Santiago Meygide, que encadena dos primeros puestos en las dos pruebas celebradas hasta el momento. En segunda y tercera posición van el «Silleiro» de Gonzalo Baamonde y el «Bouvento» de Adrián Irago.
El Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell se despedirá su cuadragésimo tercera edición el próximo miércoles 25 de julio, festivo de Santiago Apóstol, a partir del mediodía en el fondeadero de las Islas Cíes, con un menú final compuesto por dos mangas para todas las clases.