Y no, no fue en frías aguas porque allí se dio un chapuzón la expedición española y Tone reconocía que su temperatura (22 grados) nada tiene que ver con la que baña Cíes. El arrase, en una competición de alto nivel, ha sido espectacular: Tone Pérez y Laura Llópiz (“SR360 Sailing”, RCN Vigo) campeones del mundo en categoría mixta; Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez (“GTI”, Marítimo de Canido), campeones del mundo júnior por tercer año consecutivo; y las hermanas Paula y Paloma González (“Plasticamurillo.com”, RCN Vigo), campeonas del mundo femeninas. Triplete.
Cierto que la flota viguesa no ha podido defender el oro conquistado por Pablo Cabello y Javier Lago (“Castilla y León es vida”, RCN Vigo) en Gudowo 2017, pero el título se ha mantenido en España: el italiano Francesco Zampacavallo y el castellonense Carlos Francés (“Zas Sailing Locura”, RCN Valencia) lo han conquistado en una exhibición extraordinaria.
España ha firmado podio con la Armada más exigua de la década (envió cinco unidades, de las que cuatro eran de clubes náuticos vigueses) y ha demostrado el mayor dominio de un Mundial al menos en el último lustro: oro, plata y bronce, lo que nadie había logrado desde Vada 2006, cuando España (sí, el país que manda en Vaurien) colocó a tres barcos en el cajón y Javier Porto y “Beto” Martín, del Náutico vigués, se convirtieron en leyenda con su cuarto oro mundialista consecutivo. Y en este siglo, idéntica situación de dominio absoluto español se vivió en Stavoren 2003, Póvoa 2002 y Follonica 2001. Habría que remontarse a Radolfzell am Bodensee (Alemania), en 1998, para ver una sola bandera (la de Italia) en el podio absoluto. “El nivel fue similar al de Gudowo a pesar de que el de España haya sido extraordinario”, explicaba el vigués Pablo Cabello, campeón mundial que se ha quedado sin cetro esta vez. “Arrasamos en unas condiciones difíciles de navegar y había un gran nivel; cuando apareció el viento empezaron a volar holandeses y alemanes”, recordaba.
Las dos últimas regatas del programa (se alcanzaron las 14 pruebas, el número más alto en estos años) mantuvieron la tónica: un barco español se imponía. En la primera, los nuevos campeones absolutos (segundo título tras obtenerlo en Sanxenxo 2013) ganaban con 9 segundos de ventaja sobre Tone y Laura soportando vientos de 10,3 a 11,1 nudos y con los italianos Francesco Graziani –actual campeón de Italia– y Alessandro Golinelli (Circolo Velico Torre del Lago Puccini) completando el podio a 18 segundos. En la decimocuarta y última de seis días intensos, con un Eolo aún más activo (de 10,2 a 12,4 nudos), el “SR360 Sailing” volaba y hacía primero, con 27 segundos sobre Cabello y Pérez (“Castilla y León es vida”, RCN Vigo), 37 ante Graziani y Golinelli, otra vez en podio, y 40 sobre los nuevos campeones mundiales, que por vez primera en seis días concluían una prueba fuera del cajón.
Oro mixto y retirada
Tone y Laura, lanzados el viernes con tres victorias en otras tantas regatas, cerraron con éxito la batalla ante el barco del Marítimo: no dieron opción a Tirso/Gonzalo de arrebatarles la plata y tampoco a los holandeses Angela Brandsma y Daan Stoel (KWV Sneek) por el oro mixto. El mixto tulipán había roto caña y spi el día anterior, cuando se le escapaba el título por la exhibición de Tone y este sábado fue incapaz de toserle. Así, la tripulación mixta viguesa, que se retira tras Travemunde, acabó el Mundial con cinco pruebas ganadas frente a las ocho victorias del barco levantino y otra de Tirso y Gonzalo. Ningún otro país pudo ganar una sola regata.
Oro júnior con barco prestado
Nada cambió de viernes a sábado tampoco en las otras clasificaciones. Los júniors del Marítimo de Canido, en su día más discreto (sextos y decimoterceros), mantuvieron su ventaja ante Cabello y Mario Pérez pese a que estos hicieron dos regatones (cuartos y segundos) y tuvieron que conformarse exclusivamente con la plata en categoría Máster, también por detrás de “Zampa”. Tirso y Gonzalo, además, se colgaron el oro en la categoría júnior con una solvencia pasmosa: la tripulación del “GTI” del Marítimo de Canido fue oro en Viana 2016, repitió metal en Gudowo 2017 y ahora suma su tercer campeonato conquistado, que iguala la gesta de los hermanos Andrés y Rafael Jiménez (Náutico de Vigo) de 2006 a 2008. Tirso, estudiante en Santiago, además había sido subcampeón mundial en Marina di Grosseto 2014 con Mario Pérez, este del Náutico de Vigo. A mayores, los jóvenes vigueses compitieron con un barco prestado: el de Mario Pérez.
Oro femenino
Para rematar la fiesta, Paula y Paloma González Esteban (“Plasticamurillo.com, RCN Vigo) recuperaban para Galicia el título mundial femenino, un trono que en este siglo ha caído ya en diez oportunidades a favor de tripulaciones del Náutico de Vigo, club que parece tener la fórmula mágica para dominar el mundo. Un año atrás tuvieron que conformarse con el subcampeonato mundial ante las holandesas ahora plata, Femke Yntema y Keeti Neijman (KWV Sneek). A las dos regatas finales llegaban con 4 puntos de ventaja. Hicieron un undécimo frente al decimoquinto de sus principales adversarias y luego un 17 contra un oponente que repetía puesto 15. Pontevedresas de oro.
“Es un logro a nivel personal, ya que hemos conseguido nuestro propósito”, explicaba Paula (Pontevedra, 1999), a la caña del “Plasticamurillo.com”, barco que también apoya Ence. Su hermana, Paloma (Pontevedra, 2001), y ella, campeonas de España, aspiran también a ganar la Copa de España en As Pontes y el Campeonato Ibérico en Vigo, ambas competiciones van seguidas en octubre y la Semana del Atlántico incluye, además del título peninsular entre España y Portugal, el Campeonato de Galicia. Ambas saben lo que quieren: “Nuestro propósito es conseguir ganar el Mundial juvenil y estar entre los primeros de la general el año que viene”. Su primera cita antes de los nuevos retos, la Semana Abanca en Canido.
La felicidad inundó la expedición gallega. Tone Pérez reconocía que “fue justo: Zampacavallo y Carlos navegaron una muy buena primera mitad de campeonato y nosotros la segunda mitad, pero ellos en sus malas condiciones fueron mejores que nosotros. Más no se pudo hacer, dimos el 110% y nunca dejamos de creer hasta la última manga de hoy. Estamos muy contentos de cómo hemos competido”. De hecho, Tone explica que “sabe mejor el subcampeonato pues al final lo que cuenta es el absoluto, aunque estamos muy contentos con ganar el mixto; eso, por supuesto”.
Su tripulante, Laura Llópiz, tetracampeona mundial femenina (2010-2013) y también viguesa, coincidía plenamente con el caña: “Me sabe mejor este subcampeonato que los Mundiales femeninos que gané por lo difícil que ha sido debido al alto nivel exigido por los rivales”.
Clasificación general absoluta (62 barcos)
Puesto/Barco/Patrón/Puntuación
1. Zas Sailing Locura / Zampacavallo-Francés (ESP), 17
2. SR360 Sailing / T. Pérez-Llópiz (ESP), 30
3. GTI / Cerqueira-Martínez (ESP), 45
4. Castilla y León es vida / Cabello-M. Pérez (ESP), 50
5. – / Brandsma-Stoel (HOL), 64
Clasificación general femenina (7 barcos)
Puesto/Barco/Patrón/Puntuación
1. Plasticamurillo.com / P. González-P. González (ESP), 15
2. – / Yntema-Neijman (HOL), 19
3. – / Spek-Burgers (HOL), 38
Clasificación general mixta (17 barcos)
Puesto/Barco/Patrón/Puntuación
1. SR360 Sailing / T. Pérez-Llópiz (ESP), 14
2. – / Brandsma-Stoel (HOL), 22
3. – Ceemin / Quernec-Leroy (FRA), 42
Clasificación general júnior (14 barcos)
Puesto/Barco/Patrón/Puntuación
1. GTI / Cerqueira-Martínez (ESP), 12
2. – / Drogou-Tydgat (FRA), 24
3. Plasticamurillo.com / P. González-P. González (ESP), 32
Clasificación general máster (18 barcos)
Puesto/Barco/Patrón/Tiempo invertido
1. Zas Sailing Locura / Zampacavallo-Francés (ESP), 12
2. Castilla y León es vida / Cabello-M. Pérez (ESP), 28
3. – / Brandsma-Stoel (HOL), 38