Así lo ha confirmado Ramón Ojea, un año más a la caña del “Bosch Service Solutions”. “Es la regata por excelencia del Crucero en Galicia”, sostiene, al tiempo que recuerda que “la Asociación de J70”, en la que él es miembro activo, “siempre ha respetado al máximo las regatas de Crucero”. Ojea es un gran seguidor del Rías, que ya ha ganado en tres oportunidades (2011, 2016 y 2017). “Es otra filosofía”, explica.
Ojea defenderá la grímpola del Marítimo de Canido con el “Bosch”, un Elan 37, mientras que los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal saldrán con el “Aceites Abril”, un First 44.7. Guillermo Alonso, “Willy”, presidente de la Asociación Española de Propietarios de J70, participará por vez primera con un J70, el “Enersys”, en la categoría Sportboats una vez realizado el acondicionamiento de habitabilidad exigido por la normativa.
Por su parte, Gonzalo Araújo, triple vencedor del Rías (1999, 2000 y 2001), no participará este año. Esta semana ha estado disputando la Copa del Rey en Palma de Mallorca y ahora se tomará unos días de descanso a la espera del inicio de una nueva temporada de la clase J70.
El “Bosch”, vencedor semanas atrás de la Regata Rías Altas, busca sumar su tercer verano consecutivo como campeón del Rías, que Ojea también conquistó en 2011, en la división Regata-Crucero IMS.
“El Rías combina deporte y aspecto social, lo pasamos muy bien en un entorno maravilloso, pero hay 3 o 4 horas que te pones el mono de trabajo y quieres ganar”, subraya el patrón, cuyo barco, de Sailway, tiene de base la marina del Náutico.
Ojea figura empatado a tres victorias con Michael Álvarez (RCN Vigo), Helmut Bande (CND Riveira), Alberto Viejo (RCN Vigo), que acaba de ganar la Copa del Rey de los 6 metros clásicos con Pedro Campos, el portugués Serra Riveiro (CVA Porto) y Gonzalo Araújo (RCN Vigo). Por encima, otros patrones legendarios: José Luis Freire (8 triunfos), Willy Alonso, Pedro Campos y Malalo Bermúdez de Castro (6), Javier de la Gándara y José Manuel Pombar (5) y los hermano Luis y Jorge Pérez Canal (4).
El “Bosch” no ha competido en Sanxenxo este fin de semana (Campeonato de Galicia de Cruceros dentro de la Regata Ruta das Islas-Trofeo Hotel Carlos I Silgar). A una semana del Rías no lo ha visto apropiado por cercanía con el Rías y porque “el Gallego no puede ser una regata de menor nivel y así para mí no tiene ningún valor; como asambleísta se lo he hecho saber a la Federación estos años”.