Vázquez explicó que el plazo finalizaba la próxima semana, el 6 de septiembre, pero se alarga para que los vecinos tengan más tiempo para decidirse a solicitar estas ayudas y reunir la documentación necesaria.
La Xunta ya ha concedido las 21 subvenciones para alojamiento provisional que cumplían los requisitos y en el marco de las ayudas destinadas a reparar las viviendas y menaje doméstica, fueron 107 las solicitudes presentadas. De ellas, fueron objeto de resolución favorable 66. Se trata de ayudas por importe de 1,5 millones, de los que ya están abonados más del 40%.
La conselleira hizo hincapié en que las ayudas activadas desde los distintos departamentos de la Xunta superan los ocho millones de euros y son compatibles con las de otras administraciones. En este sentido, insistió en que las dimensiones del acontecido en Paramos hacen necesaria la colaboración de todas las administraciones y en esta línea le pide al Gobierno de España que “en vez de ponerse de perfil, arrime el hombro para ayudar a los vecinos”.
La Xunta reiterará de nuevo, tras hacerlo ya el presidente de la Xunta en el encuentro que mantuvo con Pedro Sánchez en julio, que el Gobierno central asuma las tareas de desescombro, complemente las ayudas autonómicas y arbitre los mecanismos para ofrecer beneficios fiscales a los afectados, para que las subvenciones queden exentas del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas.