El Grupo de Inmunología y Genómica del IIM ha obtenido en la convocatoria Excelencia 157.300 euros para desarrollar el proyecto individual “Aplicaciones anti-virales derivadas de la reprogramación epigenética, familias multigénicas, y cross- reactividades relacionadas con la inmunidad innata entrenada en peces”, cuya investigadora principal es Beatriz Novoa García, profesora de investigación del CSIC.
Los objetivos pasan por entender la participación de genes del sistema inmune y del metabolismo en el entrenamiento y la actividad antiviral de rodaballo y pez cebra, estudiar los lncRNAs (RNAs no codificasteis) y microRNAs asociados con la posible memoria de la respuesta inmune innata ITI y comprender la reprogramación epigenética en estos procesos.
Mientras, el Grupo de Patobiología Molecular Acuática inicia dos proyectos. Uno de ellos, en el marco de la convocatoria Excelencia, lleva por título “Un genoma para dos diseños corporales: estudios de genómica funcional y transcriptoma a nivel de genoma completo para comprender las bases genéticas de la metamorfosis en peces”, está financiado con 200.000 euros y su investigador principal es Josep Rotllant Moragas, científico titular del CSIC. El otro, dentro de la convocatoria Retos, se llama “Acuicultura del pulpo: hacia una producción exitosa mediante la interación de estudios nutrigenómicos y epigenéticos”, está financiado con 145.200 euros y su investigadora principal es Camino Gestal Mateo, científica titilar del CSIC.
El primer proyecto propone abordar la cuestión fundamental de cómo un genoma crea dos diseños corporales completamente diferentes en un mismo animal. Para ello, propone investigar la “deconstrucción” del entramado de genes reguladores (EGR) responsables de la remodelación metamórfica en el rodaballo (Scophthalmus maximus) como un modelo de estudio. La identificación y caracterización del EGR de dicho proceso en el rodaballo se llevará a cabo mediante la combinación e integración de diferentes tecnologías de vanguardia.
El segundo pretende profundizar en el cultivo del pulpo común investigando sus estadios tempranos de desarrollo (desde embriones a paralarvas), mediante estudios nutrigenómicos y epigenéticos. El objetivo principal es lograr una mejor comprensión de los procesos biológicos que ocurren en las primeras etapas de desarrollo de la especie bajo condiciones de cultivo. Se trata de un proyecto coordinado por el CSIC, compuesto por dos subproyectos en el que además participa el IEO, la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna y el Instituto de Acuicultura Torre la Sal, también del CSIC.