Carlos Vázquez Padín ha echado en falta la inclusión de referencias a la limpieza de restos de la zona cero y a la exención del IRPF de las ayudas que reciban los afectados. “El lunes pediré concreción y preguntaré si esto se va a desarrollar más o falta información”, aseguró el regidor tudense.
Mientras, la Plataforma de Afectados de Paramos-Guillarei estima que muchos vecinos se quedarán fuera de las ayudas publicadas este viernes, cuyas cuantías consideran insuficientes. “No podemos quedarnos callados: estas medidas contienen cuantías irrisorias para cubrir la totalidad de los daños causados por la devastadora explosión y consideramos que pueden quedar bastantes afectados fuera de las ayudas. Estaremos atentos a la publicación en el BOE de este decreto y pedimos desde ya el resarcimiento total de los daños causados por la explosión, independentemente del grado de afectación, de las rentas anuales y del estado de las viviendas”, explican en un comunicado.
Por ello, los damnificados han anunciado que seguirán manteniendo sus protestas –este mismo viernes por la noche llevarán a cabo una concentración frente a la subdelegación del Gobierno en Pontevedra- y su mensaje de urgencia para que se dé un compromiso de “exención fiscal total y para todas las ayudas”.
Las ayudas
El Consejo de Ministros ha emitido una declaración en la que reconocía los “graves perjuicios personales y materiales” que se habían causado en la zona de la explosión y que su “magnitud” justifica “la intervención de la Administración General del Estado, desde el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, complementando las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones territoriales”.
Así, el Gobierno contempla ha enumerado las ayudas que facilitará, que son las siguientes:
– Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
– Ayudas por destrucción o daños en enseres: el coste con el límite de 2.580 euros.
– Ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros, turísticos y de otros servicios: hasta 8.000 euros.
– Ayudas a las personas físicas o jurídicas: importe total de los gastos.
– Ayudas a las Corporaciones Locales: gastos realizados por actuaciones inaplazables de emergencia.
– Ayudas por daños en la vivienda: a) por destrucción total: el coste de los daños con un máximo de 15.120 euros; b) por daños a la estructura: el 50% de los daños con un máximo de 5.160 euros; d) por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños con un máximo de 8.000 euros; y e) por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad: 2.580 euros.
– También se prevé la posibilidad de una exención de las tasas aplicables a la tramitación de bajas de vehículos y de expedición de duplicados de los permisos de conducción o circulación