El acto estuvo presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; así como con el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga; con el del Consorcio de la Zona Franca, David Regades; y con el de la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves.
La competición arranca este sábado en aguas de la ría de Vigo, con las Coca Cola Series, de la mano del Club Marítimo de Canido. La prueba está reservada a la vela juvenil y sénior. La siguiente competición se celebrará en Bouzas con protagonismo para el piragüismo y con la organización del Club Olívico. La tercera cita será también en Bouzas con regatas de cruceros y la Regata Gadis en marcha.
El cuarto será el ciclo más importante de la Semana Abanca 2018: el Campeonato de Europa Láser Máster, que organizan el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Marítimo de Vigo y se celebrará en la Dársena Central Deportiva de la Autoridad Portuaria de Vigo del 5 al 11 de octubre. Competirán 150 barcos de tres continentes y 20 países. Entre ellos, EEUU, Canadá, Australia, Argentina y Brasil, así como toda la ‘armada europea’. Los standard, por su parte, competirán por el Gran Premio Concello de Vigo y los radiales lo harán por el Gran Premio Deputación de Pontevedra.
Tras este evento, la Semana Abanca 2018 se desplaza a A Coruña con la Lexus Breogán Cup, que organiza el Real Club Náutico de La Coruña. De ahí se irá a Leixóes con el Meeting Vanguard, bajo la batuta del Clube de Vela Atlántico, para volver de nuevo al norte de Galicia con la Regata Terras Gauda en el Club Náutico de Sada. Por último, tendrán lugar los ciclos de remo escolar y tradicional en Marín, a principios del mes de noviembre, entre los que destacan el Campeonato de España de Yolas con atletas de toda España.