Las investigaciones llevadas a cabo por los efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Ponteareas llevaron a los agentes a la identificación de estas tres personas, uno vecino de Ponteareas y los otros dos afincados en Vigo, que durante el mes de agosto habrían cometido cinco robos en distintos establecimientos comerciales en el casco urbano de Ponteareas y trece hurtos o robos de efectos en interior de vehículos, además de un delito de falsedad documental.
El análisis pormenorizado de todos y cada uno de los robos fue determinante para lograr la identificación de los presuntos autores. En todos los casos investigados se pudo concretar la participación de dos personas que utilizaban una motocicleta de la misma marca y modelo; casi siempre eran dos varones, aunque alguna vez aparecía en escena una mujer y para fracturar las puertas o ventanas de los inmuebles utilizaban un objeto contundente que dejaba siempre la misma marca.
El hallazgo de la maza que presuntamente usaron, escondida entre unos matorrales y la posterior localización de cuatro motocicletas, que supuestamente habrían utilizado, fueron las principales líneas de investigación que llevaron al esclarecimiento de todos y cada uno de los robos.
Las cuatro motocicletas recuperadas son de la misma marca y modelo y habían sido sustraídas en Vigo cerca del domicilio de uno de los detenidos. Una se localizó en O Porriño y en otra de las tres que se recuperaron en Ponteareas, además de tener falsificada la placa de matrícula, guardaba en su maleta algunos objetos relacionados con los robos.
A raíz de las investigaciones realizadas, se pudo averiguar que durante la segunda quincena del mes de agosto estas tres personas habían estado residiendo en el domicilio del detenido de Ponteareas, coincidiendo con las fechas en las que se cometieron todos los hechos delictivos.
También se pudo concretar que la mayor parte de los robos en establecimientos y vehículos se cometieron en las calles aledañas a este domicilio y que los tres se lucraron en la misma medida de los beneficios, con independencia de la participación que hubiesen tenido.
Concluyeron las investigaciones con sus detenciones en Vigo, donde estaban residiendo al tener conocimiento o sospecha de las pesquisas que se estaban realizando sobre sus paraderos.
A los tres arrestados, que fueron detenidos como supuestos autores de 18 delitos de robo en distintos establecimientos comerciales y vehículos, se les acusa también de pertenencia a un grupo criminal y de un delito de falsedad documental, dado que una de las motocicletas recuperadas tenía alterada la placa de matrícula.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Ponteareas, donde deberán comparecer los detenidos cuando sean citados.