Este particular certamen musical, que supone una extensión del que se celebra en verano en la isla de San Simón busca ofrecer sonidos de Galicia, Taiwán, Brasil, Islandia o Andalucía para permitir “el encuentro entre lo tradicional y la experimentación”, además de una amplia oferta de actividades complementarias a los conciertos.
El primer, en el museo, el público tendrá ocasión de disfrutar de conciertos de acceso libre. A las 13:00 horas, en la sala de exposiciones, Dúas ofrecerá el concierto didáctico ‘Raíces’, en el que presentarán algunos instrumentos de percusión y canciones tradicional africanas, para sumergirse en las raíces del continente vecino.
A las 13:30 horas, en el jardín del centro culturas, las artistas que componen Voodoo mezclan el soul y el folk para presentar su nuevo trabajo, ‘Yo son Voodoo Vol. II’, donde incluyen letras del cancionero tradicional gallego con armonías de la música negra.
En el mismo espacio, a las 14:30 horas, el DJ Viktor Flores ofrecerá una sesión musical y, a las 16:30 horas, la banda taiwanesa Sunset Rollercoaster, de gira por primera vez en Europa tras conquistar la escena musical independiente en Asia, presenta su segundo disco, ‘Cassa Nova’.
Conciertos con entrada
A partir de las 18:00 horas darán comienzo los conciertos con entrada, encabezados por 16 mm, el proyecto en el que Macarena Montesinos (violonchelo) y Paulo Pascual (theremin) trabajan en la musicalización (composición, interpretación, improvisación etc.) del cine al vivo.
JFDR String Quartet tomarán el relevo a las 19:30 horas, JFDR es el proyecto en solitario de Jófríður Ákadóttir, voz de los islandeses Samaris que colabora para este concierto con el cuarteto de cuerda del proyecto Ensemble Galería.
A las 21:00 horas será el momento de escuchar la Baiuca, Alejandro Guillán y Alex Casanov, que acercan la tradición gallega a la vanguardia electrónica. Instrumentos como conchas, flautas, gaitas o voces tradicionales se asocian con sintetizadores, cajas de ritmo y programaciones para ofrecer sonidos sorprendentes.
La última propuesta de la jornada, a las 22:30 horas, llega con En el nombre de, un espectáculo audiovisual en el que Nido de Elche, el cantador ex-flamenco y Los Voluble, un dúo audiovisual de Sevilla se acompañan de la zanfona de Raúl Cantizano y las bases y ruidos de Pablo Peña para poner sobre el escenario un discurso en el que el fronterizo juega con sus propios límites.
Conciertos de pago
El domingo 7, el Festival Sinsal se traslada desde Alcabre hasta Bouzas, donde a las 13:00 horas, en los astilleros Cardama, Castello Blanco, uno de los mayores talentos de su generación en Brasil, presenta su nuevo disco, ‘Sintoma’, que lo convierte en una realidad dentro de la nueva escena en su país.
A la misma hora, en los astilleros Freire, María del Mar Blanco Moreno interpreta las ‘Variaciones Goldberg’, en colaboración con la Orquesta Clásica de Vigo. Blanco Moreno es profesora de clave en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y compagina la docencia con la actividad concertística.
Actividades paralelas
La programación de talleres, abierta al público, tendrá lugar el sábado día 6, en el Museo del Mar de Galicia. A las 13:30 horas, Juanma Lodo ofrecerá una actividad didáctica que lleva por título ‘Del, Re, Bip’, en la que se hace una introducción a la música digital, desde lo uso de los instrumentos hasta la producción, explicando conceptos a través de divertidas propuestas.
A las 14:30 y a las 16:30 horas, Sistema Lupo propone una serie de talleres de arquitectura y diseño pensados para toda la familia, en los que se trabaja sobre diferentes aspectos del proceso creativo a través del proyecto arquitectónico. Y también en los que, a través de desafíos y retos, se abrirán ventanas al mar y al festival, trabajando en equipo.