La mañana en Príncipe había permitido a un gran número de curiosos, sobre todo niños, vivir en primera persona la inolvidable experiencia de jugar al baloncesto desde una silla de ruedas. Pero, además, el numeroso público que se congregó pudo ver también en acción sobre la silla de ruedas al Alcalde de Vigo, Abel Caballero, al consejero delegado de Iberconsa, Alberto Freire, y a la secretaria xeral para o Deporte de la Xunta, Marta Míguez, así como a varios concejales del Partido Popular encabezados por Elena Muñoz. También hubo momento para una exhibición que acercase la realidad de este deporte al gran público a cargo de tres integrantes del Iberconsa Amfiv (Shelley Cronau, Lorenzo Envó y Agustín Alejos) y tres jugadores del BSR Ace Gran Canaria (Jorge Sánchez, Richard Nortje y Mendel Op de Orth), que amablemente se prestaron a colaborar en la actividad. Y otro partido 3×3 menos intenso pero mucho más divertido entre humoristas y caras conocidas de la TVG y la Radio Galega, divididos en el equipo “Como que non” y el “Erre que erre”. El resultado fue el previsto. Risas aseguradas.
Una vez finalizada la parte lúdica y promocional llegó el momento de ponerse más serios para vivir el primer encuentro de pretemporada del conjunto de César Iglesias, con el aliciente añadido de estar en juego el III Memorial Pablo Beiro-Trofeo Cidade de Vigo. El rival, el vigente subcampeón de la Copa del Rey, anunciaba un encuentro duro e intenso para el Iberconsa Amfiv. Como así fue. Porque el BSR Ace Gran Canaria cuenta con algunas interesantes incorporaciones para apuntar el bloque del año pasado como el holandés Mendel Op de Orth o el australiano Jay Dohnt pero mantiene la esencia del equipo que tantos problemas causó a todos sus adversarios la pasada campaña, con mucho contacto, ritmo y presión, exigiendo un tremendo desgaste físico a cualquiera que se le pusiera enfrente.
El Iberconsa Amfiv también presentaba caras nuevas a su afición aunque, una, la de Julio Vilas, era por un regreso esperado y deseado tras su ausencia toda la temporada anterior al haber tenido que pasar por quirófano. Las otras dos, el polaco Przemek Bonio y el francés Louis Hardouin, recién aterrizado en Vigo, también dejaron destellos de lo que pueden aportar al equipo. Pero, sin duda, la mejor noticia de todas fue que el conjunto de César Iglesias dio continuidad a las virtudes que le sirvieron para sumar hazaña tras hazaña un año atrás a pesar de haber perdido a una pieza muy importante como el holandés Frank de Jong. Un hueco que intentarán llenar el argentino Franco Alessandrini, que parte con la ventaja de llevar media temporada más en el equipo, y el polaco Bonio aunque César Iglesias, esta temporada sí, dispondrá de otras alternativas.
Porque Envó, decisivo en el buen inicio de partido de los suyos y, sobre todo, en los instantes finales, y Zavala, con su letal muñeca, fueron el complemento ideal para un Agustín Alejos que inicia la campaña tal y como finalizó la anterior. Sus 31 puntos fueron básicos para contrarrestar los 26 del sudafricano Nortje y conseguir que la victoria se quedara en casa. Mientras, la australiana Shelley Cronau aportó su habitual trabajo en ataque y en defensa aunque en esta ocasión, debido a las faltas personales y a la mayor disponibilidad de jugadores, su presencia en la pista fue menor de lo habitual.
Era el primer compromiso de un Iberconsa Amfiv que cuenta los días para estrenar la División de Honor el próximo 13 de octubre en Málaga ante el Rincón Dental Amivel. Pero el conjunto de César Iglesias no acusó esa teórica falta de rodaje y, ante un rival de la máxima exigencia física, aguantó perfectamente el tipo. De hecho, los locales salieron a la pista dispuestos a mandar desde el primer instante. Un triple de Alejos seguido de otra canasta suya y una más de Zavala obligaban a los canarias a solicitar su primer tiempo muerto a los cinco minutos de encuentro (14-8).
Sin embargo, al regresar a la pista el medallista de plata en los Juegos de Río añadía dos puntos más a su casillero para seguir hurgando en la herida. Eso sí, la segunda falta personal de Cronau la llevaba al banquillo y propiciaba un cambio en la composición del quinteto de César Iglesias, debutando el recién llegando Louis Hardouin y disponiendo también de sus primeros minutos Julio Vilas. La variación táctica no rompía la buena dinámica del Iberconsa, que establecía su máxima renta con un triple de Envó (19-9). Pero el BSR Ace Gran Canaria respondía también desde la línea de 6,75. Dos acciones consecutivas del sudafricano Nortje apretaban el marcador (21-15) aunque dos tiros libres transformados por Alejos sellaban un gran primer cuarto local (23-15, min.10).
El segundo parcial fue un intercambio. De golpe y de canastas. La intensidad del partido seguía creciendo con el paso de los minutos y el Iberconsa Amfiv parecía sentirse cómodo en esa situación, incrementando incluso su renta al intermedio (36-25, min.20).
Pero el BSR Ace Gran Canaria volvió a la pista mucho más centrado que su rival tras el paso por los vestuarios. Con un parcial de 0-7 se enganchaba de nuevo plenamente al choque (36-30, min.22) y obligaba de nuevo a los pupilos de César Iglesias a ponerse el mono de trabajo. Dos tiros libres transformados por Envó enseñaron el camino a Zavala y Alejos para volver a abrir brecha (46-36, min.24). El técnico isleño solicitaba tiempo muerto para centrar a los suyos pero no servía de mucho. El Iberconsa Amfiv contestaba con una canasta más adicional de Alejos y otra cesta de Zavala para ponerse 15 puntos arriba (51-36, min.26), que se quedaban en poco menos al acabar el cuarto (54-42, min.30).
A los canarios no les quedaba otra que apretar en los diez minutos decisivos para intentar la remontada. Así, subieron muchos puntos la intensidad de su defensa y poco a punto fueron cosiendo la herida. Un parcial de 0-8 abría un encuentro nuevo a menos de cinco minutos para el final (57-56, min.36) aunque un triple de Alejos daba un oxígeno muy necesario al Iberconsa (60-56). La alegría duró muy poco. Nortje acercaba de nuevo a los suyos y los locales desperdiciaban una antideportiva sobre Julio Vilas para incrementar la distancia. Mientras, el sudafricana convertía su tercer triple del encuentro para poner por encima a los suyos en el momento menos oportuno (60-61, min.38).
En ese instante surgió la figura de Envó, que no pudo celebrar de mejor manera su cumpleaños. Una canasta suya, una gran defensa colectiva forzando la posterior pérdida isleña y un triple salvador también con su firma mejoraban el panorama a 43 segundos para el final (65-61). Pero el BSR Ace Gran Canaria nunca se rinde y Arambula, tras rebote ofensivo a un rápido triple de Jorge Sánchez que no entró, mantenía a los suyos con vida (65-63). La respuesta del Iberconsa Amfiv fue una preciosa acción colectiva entre el propio Envó, Alejos y Zavala para que el mexicano anotase solo debajo del aro (67-63).
Los visitantes buscaron quemar su último ataque en una acción de pizarra tras un tiempo muerto pero Alejos recuperó un balón decisivo para asegurar que el triunfo y el III Memorial Pablo Beiro-Trofeo Cidade de Vigo se quedaban en casa.
Iberconsa Amfiv: Lorenzo Envó (17), Agustín Alejos (31), Salvador Zavala (13), Shelley Cronau (-), Przemek Bonio (-) –cinco inicial-, Franco Alessandrini (4), Julio Vilas (-) y Louis Hardouin (2).
BSR Ace Gran Canaria: Jared Arambula (16), Jorge Sánchez (13), Richard Nortje (26), David Hernández (2), Jay Dohnt (-) –cinco inicial-, Najib Essahiri (2) y Mendel Op de Orth (4).
Parciales: 23-15, 36-25 (descanso), 54-42 y 67-63.
Árbitros: Marqués y Díez. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del BSR Ace Gran Canaria Najib Essahiri (min.35).
Incidencias: Encuentro amistoso correspondiente al Trofeo Cidade de Vigo – III Memorial Pablo Beiro disputado en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas ante la presencia de aproximadamente 300 aficionados. La entrega de premios estuvo presidida por el Alcalde de Vigo, D. Abel Caballero, acompañado por el director general de Iberconsa, Alberto Freire.