Apenas dos años después de haber hecho historia en esta misma competición, al conquistar ante un abarrotado Pabellón de Navia el primer título europeo de su historia después de haber logrado tres subcampeonatos de la Copa Willy Brinkmann, el Iberconsa Amfiv tendrá el reto de intentar repetir el éxito organizativo de aquella edición. Algo que era absolutamente impensable hace sólo unos meses, cuando el futuro de la entidad presidida por José Antonio Beiro estaba incluso en el aire.
Todo cambió con la aparición de Iberconsa y su apuesta por convertirse en el patrocinador oficial del Amfiv. “No fue sólo una cuestión económica aunque su aportación nos permite afrontar con algo más de tranquilidad esta campaña y confiamos en que la vinculación se prolongue durante muchas campañas más. La temporada anterior, a pesar de haber sido campeones de Europa en el 2017, tuvimos que renunciar a las competiciones continentales al no poder cubrir el presupuesto necesario para participar. Por eso, cuando empezamos a hablar con Iberconsa y vimos la ilusión que desprendían, nos contagiamos de esas ganas de hacer cosas y decidimos conjuntamente con ellos presentar la candidatura a organizar una Copa de Europa aunque dudábamos de que nos la fueran a conceder al no haber participado el año anterior”, explica el máximo responsable del Iberconsa Amfiv, quien añade que “fue también muy importante a la hora de tomar esta decisión que cuando pusimos el proyecto encima de la mesa a las diferentes administraciones todas lo vieron con buenos ojos y nos mostraron su apoyo. Y agradecemos en ese sentido y de forma especial a Concello de Vigo y a su concejal de Deportes, Manel Fernández, su predisposición en todo momento para que volviésemos a ser sede de una final europea”.
La excelente organización de la Challenge Cup–Vigo 2017 fue un aval de valor incalculable y unido al respaldo institucional y la presencia de Iberconsa se convirtieron en argumentos decisivos para que la IWBF no dudase y declinase otras opciones y candidaturas, entre las que había otras también de equipos de la División de Honor española, para elegir de nuevo a Vigo. “Es un orgullo para nosotros que la IWBF haya confiado de nuevo en nosotros para organizar la Fase Final de la Euroliga 3. Sabíamos que las críticas a nuestra organización habían sido muy positivas y que tanto participantes como árbitros y miembros de la federación internacional se marcharon encantados tanto por el trato recibido como por la propia ciudad. Pero había otras posibilidades. Muchos otros clubes y ciudades estaban interesados en organizar esta competición por lo que nuestra alegría al conocer esta mañana que habíamos sido elegidos como sede de nuevo fue inmensa. Desde ya nos vamos a poner a trabajar para intentar no sólo igualar la gran organización de la edición del año 2017 sino incluso intentar mejorarla aunque vaya a ser difícil. De lo que sí estamos seguros es de que los aficionados van a responder y que de nuevo veremos el pabellón nuevo para empujar al Iberconsa Amfiv. Además, confiamos en que las empresas de la ciudad nos van a respaldar igualmente para que la IWBF y los participantes vuelvan a marcharse de Vigo con ganas de volver lo más pronto posible”, puntualiza el máximo responsable del conjunto vigués.
Todavía es muy pronto para saber a qué rivales tendrá que enfrentarse del 26 al 28 de abril el Iberconsa Amfiv en la lucha por seguir haciendo historia y conquistar su segundo entorchado europeo. Hasta el fin de semana del 7 al 10 de marzo no se disputarán las diferentes fases previas de las que saldrán los siete rivales para esa Fase Final de la Euroliga 3, aunque todo parece apuntar a que en Vigo estará uno de los “gallitos” esta campaña en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, un reforzadísimo Mideba Extremadura, que este mismo lunes se postulaba a pelear por ganar Liga, Copa del Rey… y la competición europea. “Es muy temprano para saber algo deportivamente porque aún no hemos ni empezado la competición y no tenemos ni idea de a qué nivel vamos a estar nosotros ni nuestros rivales. Además de que tampoco sabremos hasta poco más de un mes antes los equipos que se clasificarán y vendrán a Vigo. Eso sí, todo apunta a que el Mideba será uno de esos rivales aunque para ello tendrá que ganar la fase clasificatoria que tiene que afrontar en Grecia”, finaliza el presidente del Iberconsa Amfiv.