Decía Agatha Christie que en ningún lugar del mundo ha habido tanta mezcla de pueblos y orígenes como en aquellos Estados Unidos que aún se estaban construyendo, y esa época apasionante de finales del siglo XIX es la que ha explorado Sierra i Fabra. En sus propias palabras, es la Nueva York de los chinos que regentaban lavanderías, la de los judíos en los bancos e irlandeses en la Policía. Y también había unos cuantos españoles que intentaban hacer realidad sus sueños, en lo que iba a llamarse «la tierra de las oportunidades». Las condiciones fueron duras, con pobreza e inseguridad, y muchos jóvenes lucharon por su porvenir, sufrieron, se enamoraron y a veces incluso consiguieron ser felices.
Sierra i Fabra construye una novela histórica con alma de aventuras, como ya ha ocurrido en gran parte de su obra, que pasa de los 400 libros, desde su debut en los años 70, y por la que ha obtenido los más importantes galardones.
A lo largo de su periplo gallego, el veterano autor recuperó sus grandes vivencias de 40 años de carrera, tanto en el mundo literario como en el de la música, donde ha tratado de cerca a las principales figuras de las últimas décadas. Y de paso quiso contarnos cuál es su gran sueño: llegar a los cien años sin dejar de escribir, sin dejar de vivir plenamente.
Sierra i Fabra derrocha energía en cada una de sus intervenciones, en la fuerza de sus palabras y en lo apasionante de sus recuerdos. Pero sobre todo en sus páginas, que siempre son una garantía de lectura trepidante. «La marca Sierra y Fabra», como dice él mismo.