Será un complicado estreno para los pupilos de César Iglesias en una liga que se presume apasionante ya que todos los equipos se han reforzado mucho y bien y la nómina de candidatos a intentar desbancar al vigente campeón, el Amiab Albacete, es muy amplia. En primer lugar figura el gran dominador del baloncesto en silla de ruedas nacional y continental en los últimos años, el Ilunion madrileño, seguido de un Mideba Extremadura que ha incorporado hasta a cuatro integrantes de la selección de Gran Bretaña, flamante campeona del mundo, entre ellos al ex del Iberconsa Amfiv Abdi Jama.
Pero tampoco hay que olvidarse de un Bidaideak Bilbao que lleva ya varias campañas postulándose a conseguir algún título, del BSR Ace Gran Canaria, la gran sorpresa de la última edición de la Copa del Rey en la que fue subcampeón, o del siempre combativo Fundación Grupo Norte. Menos opciones tienen, a priori, de luchar por esos primeros puestos los dos equipos que completan la máxima categoría, el recién ascendido Fundación Vital Zuzenak, que promete pelear y dar más de un susto para continuar en la elite, y un Casa Murcia Getafe que las dos últimas campañas tuvo que disputar el play off de permanencia y aspira a vivir una temporada más tranquila.
Por eso, el Iberconsa Amfiv es consciente de la importancia de empezar con buen pie y entrar en una dinámica positiva, especialmente porque en la segunda jornada visitará Bouzas el Mideba Extremadura, en la tercera los vigueses se desplazarán a tierras vascas para medir fuerzas con el Bidaideak Bilbao y en la cuarta recibirá en el Pabellón Pablo Beiro al Ace Gran Canaria. No será fácil tanto por el potencial del rival, un Rincón Dental Amivel reforzado respecto a la campaña pasada, como por la extraña pretemporada vivida por el conjunto de César Iglesias, que ha visto cómo los jugadores se han ido incorporando al grupo con cuentagotas. De hecho, todavía faltan por llegar los dos últimos fichajes, los japoneses Naohiro Murakami y Mari Amimoto. Esto ha provocado que el Iberconsa Amfiv afronte esta primera jornada liguera muy corto de preparación al haber disputado únicamente tres encuentros amistosos, un importante hándicap para enfrentarse a un equipo muy físico e intenso como el malagueño.
“Empezamos la nueva temporada con un partido contra el equipo revelación de la pasada campaña, que jugó la Final Four. El Rincón Dental Amivel siempre es un rival difícil, que destaca por su juego rápido”, apunta César Iglesias, técnico del Iberconsa Amfiv, quien puntualiza que “ficharon el año pasado a Efraín Martínez, el jugador que yo creo que dio un poco la sorpresa en la competición procedente del Amiab Albacete. Es su mejor anotador y una referencia en ataque”.
El entrenador del conjunto vigués incide en la importancia de un encuentro entre dos equipos que, a priori, estarán peleando por objetivos similar. “Es un partido que la verdad, aunque los equipos aún no pienso que estén al cien por cien, es fundamental ya que somos rivales que luchamos por unas posiciones similares en la liga”, analiza César Iglesias, preocupado por ver la reacción de su equipo ante el alto nivel de exigencia que seguro plantearán los andaluces. “Vamos a ver cómo nos adaptamos a su juego físico ya que no estamos todo lo rodados que debiéramos”, subraya.
“A ver si conseguimos estar los 40 minutos en partido con ellos ya que el año pasado en el choque jugado en Málaga tuvimos bastantes altibajos que nos castigaron al final del partido y perdimos”, puntualiza el entrenador del Iberconsa Amfiv sobre un Rincón Dental Amivel que “prácticamente mantiene la plantilla del año pasado. Se ha reforzado con dos jugadores puertorriqueños, Carlos Martínez y Carlos Ocasio, una jugadora inglesa, Helen Freeman, que actúa como un punto medio, y el mexicano Ezequiel Esparza. A ver qué les pueden aportar. Si ya eran un equipo con una plantilla larga y con muchas variantes, ahora esas variantes aumentan”.
El encuentro supondrá, además, el estreno oficial en la liga española de las nuevas incorporaciones viguesas para esta temporada, el polaco Przemek Bonio y el francés Louis Hardouin, dos jóvenes jugadores. “También tenemos que ver cómo responden nuestros jugadores nuevos ya que no es lo mismo empezar la competición y los partidos de liga, que tienen un ritmo y un nivel mucho más altos, que los partidos amistosos”, destaca César Iglesias, que está “con muchas ganas de empezar, de intentar salir con buen pie en la liga. Nuestro primer objetivo es sacar este partido en Málaga”.
Mientras, Paco Aguilar, técnico del Rincón Dental Amivel, señalaba a medios andaluces que “hemos fichados los elementos necesarios para potenciar algunos puestos como Ezequiel, que nos dará juego interior, o la tiradora británica, subcampeona del mundo, Helen. Y el resto de jugadores son los de la base de la pasada temporada”. Sobre el objetivo del equipo señala, que “intentaremos salvar la categoría, sin renunciar a acercarnos a los puestos cabeceros como la campaña anterior”. El técnico veleño reconoce que la “la liga será muy potente, ya que han seguido llegando jugadores extranjeros que suben más el nivel”.