«Necesitamos conocer las mejores obras de arquitectura porque mi intención es que Vigo cuente no solo con el más avanzado centro de innovación para el sector de la automoción, sino que la propia construcción que llevemos a cabo en la Avenida Portanet sea en sí misma un referente de la transformación urbana de la ciudad», señaló Regades.
Regades se entrevistó personalmente con Souto de Moura, premio Pritzker 2011 (considerado como el Premio Nobel de la arquitectura), quien explicó de primera mano al delegado este complejo de oficinas situado en el corazón del designado «Central Business District» de Oporto que es ya un ejemplo de los nuevos espacios para negocios. Además, durante la visita el equipo de Zona Franca conversó con responsables de las empresas ya instaladas sobre las complejidades que debe superar un buen edificio de oficinas que es al tiempo un espacio perfecto para el trabajo y un elemento referencial del paisaje urbano.
El Edificio do Burgo destaca en la portuense Avenida da Boavista con su composición en dos edificios, uno horizontal de tres alturas y destinado a usos comerciales, y una torre de 18 pisos para albergar oficinas. Ambas piezas, diseñadas con líneas muy sencillas y austeras, se abren sobre una gran plaza pétrea en la que se ha instalado una colorida escultura de Angelo de Sousa.
Para Regades, la visita ha sido muy instructiva ya que aportó conocimiento para que los equipos técnicos sepan acotar de un modo lo más preciso posible el programa de necesidades de cara a la convocatoria del concurso internacional que se convocará en breve con la colaboración del Colegio de Arquitectos quien trabajará con Zona Franca para establecer y definir aspectos concretos de cara a la posterior evaluación de los proyectos que se presenten.
Para realizar el World Car Center (WCC), Zona Franca ha presupuestado una inversión estimada de 14 millones de euros como coste de un conjunto de dos edificios conectados por cuatro plantas de un edificio pre-existente, situado en la Avenida Portanet. Este centro de innovación enfocado al sector de la automoción tendrá 14.000 m2 construidos contando los tres edificios, los dos nuevos y las 4 plantas del intermedio que consisten en dos plantas de aparcamiento y otras dos que se destinarán a la High Tech Auto de Galicia que, apoyada con fondos FEDER, será la primera incubadora de alta tecnología de Galicia para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes. Su objetivo es facilitar el salto desde la micropyme a la gestación ya de una pyme dentro de la aceleradora de la BFA mediante el impulso y aceleración de los proyectos desde la fase semilla hasta la salida al mercado ya como empresa reforzada y capaz de dar un salto de escala.
Además este complejo integrará a la Business Factory Auto (BFA), la aceleradora de start-ups de la automoción que actualmente se ubica en Porto do Molle y que trasladará aquí sus instalaciones con espacios adecuados a sus dos niveles: BFA aceleración y BFA Consolidación. La Universidad Corporativa CEAGA también tendrá un espacio destinado a la formación con 4 salas de diferentes dimensiones y capacidades. Según las necesidades manifestadas por el sector, el WCC también albergará un Competence Center que será un DIY Lab equipado con áreas como un Mini Smart Factory, Control Room y Virtual Factory. El programa operativo de los edificios se completa con una serie de espacios comunes consistentes en un hall- show room; un auditorio; una sala de gestión y una cafetería-restaurante.