Durante siglos, las mujeres debían utilizar seudónimos masculinos si querían escribir. Su obra nunca ha sido juzgada de la misma manera que la de los hombres, ni reconocida en igualdad de condiciones. Los principales premios literarios apenas han sido otorgados a mujeres a lo largo de la Historia, ni su admisión en las Academias de la Lengua ha sido equiparable. No hay apenas mujeres en los tratados de Literatura, pese a que sabemos que estaban ahí, y que su contribución ha sido formidable.
Por eso, frente a los intentos de ocultación de tantas figuras femeninas, surgió hace dos años la idea de celebrar un Día de las Escritoras, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE); la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE); y la Asociación Clásicas y Modernas (Asociación para la igualdad de género en la cultura). Su fecha siempre es el primer lunes siguiente al 15 de octubre, día de Santa Teresa de Jesús. Este año, tercera edición, coincide justo en 15 de octubre, el día de hoy, y lleva por título «rebeldes y transgresoras».
«No solo se les arrebataba la libertad», escribe Joana Bonet, comisaria del Día de las Escritoras 2018, «sino que se las consideraba negadas para el conocimiento y el ejercicio de la razón. Pero las hubo que no callaron y mostraron su desacuerdo negro sobre blanco. Historiar la rebelión de las mujeres, rendir homenaje a sus protestas escritas, es un modo de recordar que la libertad actual, el lugar que hoy ocupamos en la sociedad, es el resultado de sucesivas rupturas. Por ello hemos querido dedicar el Día de las Escritoras de 2018 a la insumisión intelectual de aquellas autoras rebeldes y transgresoras que remaron a contracorriente, y en diferentes épocas y circunstancias cuestionaron el orden que les era impuesto desde la ficción, la poesía o el ensayo. Su aportación fue tremendamente valiosa: hallaron palabras nunca dichas y vertebraron una senda donde la libertad ondeaba y transcendía cualquier bandera».
Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, habrá en la BNE un acto especial con lectura de textos de las veintiuna escritoras seleccionadas, que serán, por su orden cronológico: Teresa de Jesús, María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Esther Tusquets, Alejandra Pizarnik y María–Mercé Marçal.
Además, durante todo el día se celebra Editatona, una jornada de creación y mejora de artículos de Wikipedia dedicados a escritoras, con el fin de plasmar su relevancia histórica y su verdadero legado literario.
La mayoría de bibliotecas de Galicia celebran su propio Día de las Escritoras, también con lecturas, mesas redondas, charlas de importantes autoras y otros eventos.
En Vigo, la Biblioteca Xosé Neira Vilas se ha volcado en esta iniciativa: «O día 15 de outubro celébrase o “Día de las Escritoras” a Biblioteca Neira Vilas foi convidada pola Biblioteca Nacional a unirse ás diferentes celebracións que realizanse para homenaxear a todas as escritoras. Este ano baixo o lema “Libres, rebeldes e transgresoras” propóñennos unha selección de autoras e obras que logra unha nova e inédita conexión que nos conduce a unha vida máis participativa.
Para celebralo, o día 15 toda aquela persoa usuaria que leve prestado algún libro escrito por algunha muller será obsequiado cunhas flores que levarán unha etiqueta co logo e o lema deste ano, así como cunha frase dalgunha autora. Durante o resto da semana realizaremos unha exposición con libros de diferentes escritoras que estarán dispoñibles para consulta e préstamo. Haberá un “Photocall” con diferentes materiais para que a xente que queira fágase fotos, vídeos lendo… e logo subilo ás súas redes sociais».
Todos podemos formar parte del Día de las Escritoras: leyendo, descubriendo su obra y su vida, compartiendo y visibilizando, para que desaparezcan esas diferencias vergonzantes. No será trabajo de un día, ni de un mes ni de un año, pero esta celebración lleva tres años en marcha y aún queda mucho por hacer. Y es tarea de todos, una tarea preciosa, culturizante y esperanzadora.
Hoy es el Día de las Escritoras. ¿Qué vas a leer tú?