Bien cocinadas, se deshacen en la boca y con una salsa adecuada, nos chuparemos los dedos. Ha llegado el otoño y, por fin, con los primeros fríos, es tiempo de carrilleras.
Ingredientes para 4 personas:
8 carrilleras de cerdo
100 g de cebolla.
100 g de pimiento rojo.
100 g de puerro.
150 g de zanahoria.
sal.
pimienta negra.
250 ml de vino tinto.
250 ml de caldo.
3 cucharadas de harina.
aceite de oliva.
Preparación:
Limpiamos bien las carrilleras de grasa, suelen traer una especie de telilla y grasa por una de las caras, y conviene retirarla para que sea más agradable de comer.
Salpimentamos las carrilleras por ambas caras y las pasamos por harina. Freímos las carrilleras en la olla rápida a fuego fuerte para que se sellen y se doren. Retiramos a una fuente y reservamos.
En el mismo aceite, sofreímos las verduras picadas no muy finas, a fuego medio, hasta que estén blanditas y comiencen a dorarse.
Añadimos entonces el vino, rascamos el fondo de la olla con una espátula de madera para aprovechar todos los jugos y dejamos que dé un hervor para que se evapore el alcohol.
Incorporamos de nuevo las carrilleras a la olla, cubrimos con caldo y cerramos la olla rápida. Cocinamos 40 minutos en la segunda posición (la de más presión). Una vez acabado el tiempo, retiramos del fuego y dejamos que baje la válvula antes de abrir la olla.
Apartamos las carrilleras y pasamos la salsa por la batidora. Damos un último hervor a la carne con la salsa triturada y servimos con puré de patatas o con un arroz en blanco, por ejemplo.