En esa localidad, según informó el 112, un incendio en un cuadro eléctrico situado en la fachada de un colegio de la Rúa Carballo del Marco obligó a evacuar por precaución las aulas. Pese al humo en las instalaciones, afortunadamente, ninguno de los 300 alumnos que aproximadamente estudian allí, se vio afectado.
Fue el mismo personal del CPI A Cañiza quien, sobre las 11:30 horas, alertó a Emergencias. Según informaban, se escuchaban explosiones y salía mucho humo de un cuadro eléctrico. En esos momentos, se procedió a evacuar a los alumnos al patio, donde permanecieron confinados junto con los maestros hasta que el fuego fue apagado.
Aunque los bomberos de Ponteareas se desplazaron hasta el lugar nada más ser alertados por el 112 Galicia, fueron los agentes de la Policía Local los que confirmaron que el fuego ya había sido extinguido con la ayuda de un extintor. Desde el 112 se requirió, además, la intervención del personal de la empresa suministradora de electricidad.
Además, poco antes, al filo de las 11:00 horas, agentes de la Guardia Civil comunicaban a Emergencias su salida hacia el lugar de Sambade, en Tui. Según informaban, habían alertados de una cocina ardiendo en una vivienda.
Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de O Porriño, que tras extinguir el fuego, confirmaron que se trató de un cobertizo con tres cuartos en los que se guardaban distintos materiales como maquinaria, ropa y una chimenea. Todo parece indicar, según indicó la Policía Local, la colada en un tendal, cerca de la chimenea, provocó el incendio.
Otros cuatro casos en Galicia
Casi a la misma hora, una chimenea provocaba un incendio en una vivienda de San Román, en el término municipal de Cervantes. Fueron alertados los Bomberos de Sarria, Guardia Civil, GES de Becerreá y Protección Civil. Una vez en el lugar, los miembros del GES indicaron que únicamente ardió la ceniza acumulada en la chimenea. También, en Ferrol, un cortocircuito fue la causa que provocó un fuego en una vivienda, situada en la Avenida de Breogán, según el relato de los Bomberos, ardió un armario y el resto de la casa se vio afectada por el humo.
En Foz, pasados unos minutos de las 11:30 horas, un particular alertaba al 112 Galicia de una casa ardiendo, en el lugar de Mourente. Pese a que, se pasó aviso de inmediato a los servicios de emergencia, una vez en el punto, los efectivos de Protección Civil confirmaron que únicamente ardió maquinaria, en el interior de un galpón anexo a la vivienda. Los mismos particulares apagaron el fuego con la ayuda de un extintor.
Y por último, sobre las 12:00 horas, efectivos de Protección Civil de Catoira informaban al 112 Galicia de un incendio en el antiguo edificio del ayuntamiento. Finalmente, no fue necesaria la intervención de los medios de extinción, se trató de un cortocircuito en un calefactor, lo que provocó mucho humo en el inmueble. Aun así, el 112 Galicia, nada más recibir la llamada de alerta informó de la situación a los Bomberos del Salnés, Guardia Civil y a los miembros del GES de Valga.