La tercera y última jornada de esta clase internacional 1 metro (IOM) sí pudo completar regatas (tres) en la Rampa do Cavadelo frente al día en blanco sabatino, y en ella el líder, Beltrí, supo controlar al resto de candidatos para hacerse con el lugar más alto del cajón.
“Ha sido muy difícil porque el viento no nos ha acompañado mucho. El primer día estuvo bien pese a las previsiones de poco viento, pero creo que fue el mejor día. Hoy al final se ha podido salvar la jornada con tres pruebas en condiciones muy difíciles con el viento muy inestable, pero ha estado bien”, señalaba el feliz campeón, felicitado por sus rivales durante la entrega de premios.
Beltrí cerró la serie dominical con un segundo, un quinto y un cuarto puesto. Sus directos perseguidores, José Valverde (CM Almería) y Ginés Romero, compañero de club de Beltrí, no fueron capaces de acercársele (4-2-6 y 26-6-2, respectivamente) porque las pruebas eran para Carlos Gutiérrez (Madrid Vela RC), Francisco Javier Cayela (CN Altea) y Mariano Rojas (CM Almería), por este orden.
Beltrí había marcado diferencias el viernes, con tres triunfos sobre seis posibles, y ha acabado el campeonato con seis podios y un quinto lugar como peor puesto. Su regularidad con su Sedici ha sido tan incontestable como el propio control de la marca italiana, con el podio copado por su diseño.
Miguel Salvador (CV Puerto Andratx), campeón de España en Vilagarcía 2016, tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Hizo dos terceros en la primera y tercera regatas del día y pinchó en la segunda (decimosegundo). Se quedó a un punto de Romero, segundo en la regata final justo por delante de Salvador. Por su parte, el moañés José Pablo Rivas (RFGV) fue el gallego mejor clasificado, aunque acabó séptimo. No pudo mantener los fantásticos resultados del viernes y acumuló un séptimo, un decimoquinto y un decimoséptimo puesto, a la postre su descarte.
“El nivel del campeonato ha sido como siempre muy bueno y mejor la acogida del Centro Gallego de Vela y la compañía de todos los participantes”, indicó Beltrí, que reconocía que el año “me ha ido bien” al acabar con doblete (Campeonato de España y Copa de España). Y se quitó la espinita de haber perdido en el mismo lugar dos años atrás. Beltrí, además, también fue campeón nacional en Vilagarcía en 2009.
Ahora, a la clase IOM le queda otra cita de relevancia. En quince días el Campeonato Ibérico en Arcos de la Frontera.