Y todo tras una jornada con lluvia, la flota varias horas en el agua y viento… en el interior, porque en la ría decidió no comparecer para la División A-B. Afortunados los más “peques” (División C), pegados a A Guía, que sí pudieron competir. Las previsiones meteorológicas daban nudos de sobra pero el día antes Fernando Giraldo, director de la regata, se tomaba el parte con muchas reservas.
La organización adelantó una hora la salida de la interminable flota y la primera prueba del día comenzaba. Con el campo de regatas ante la Estación Marítima y la proa mirando a la ciudad, se aprovechaban 6-7 nudos para dar la salida a los grupos. No llovía. Pero al cuarto de hora, el viento se esfumaba y la prueba era anulada. Primera decepción.
Mientras en el interior sí había viento, este no se presentaba en mitad de la ría, que después no se libraría de la lluvia. El comité de regatas inició el procedimiento para una segunda salida, pero tampoco. Acabaría anulada en la primera ceñida. Eolo ignoraba a la flota, aparecía apenas unos minutos, rolón, y volvía a desaparecer. Tras más de tres horas en el agua, todos al puerto deportivo. Validez para las dos pruebas del viernes en el Meeting con más participantes y menos regatas de los últimos cinco años.
Así, el podio vigués para la División A-B recaía en Jaime Ayarza (RCN Gran Canaria), Javier Ojeda (RCN Gran Canaria) y Miguel Campos (Real Club de Regatas de Alicante). El primer gallego, Pablo Lorenzo (RCN Sanxenxo). Ayarza, además, tiene el honor de liderar la Optimist Excellence Cup 18/19, serie internacional de cuatro pruebas en las costas españolas.
En la División C, más fortuna. Los 24 barcos de la flota hispano-portuguesa (son los de menos edad de esta clase) cubrieron dos recorridos. Portugal, que dominaba el cajón tras su exhibición del viernes, tuvo la respuesta de David Sales (RCN de Laredo), que se coló subcampeón con un sexto y un segundo en la jornada final para una serie 10-2-6-2, con su décima plaza como descarte, para 10 puntos netos. Ganó Madalena Wanzeller (Clube de Vela do Barreiro), formidable (1-1-(3)-1) con 3 puntos netos. En tercera posición, Mariana Martins (CN Tavira), con 10 puntos y una serie (6)-4-2-4.
Si el viernes el podio era cuestión femenina, la segunda en discordia, Leonor Rebelo (Sport Clube do Porto) se cayó a la quinta plaza, superada por su compatriota Jannis Rauterberg Tomaz (CV de Lagos), cuarto.
Semana del Atlántico
En cuanto al título de la Semana, sumatorio de las citas de Viana do Castelo y de Vigo, año en blanco para la flota española. El belga Kwinten Borghijs (DOC Belgium) es el campeón de la División A-B con 24 puntos (serie 3-1-1-1-2-1 en Viana y 12-3 en Vigo). En la C, Mariana Martins (CN Tavira), tercera en el meeting vigués, se proclamó vencedora de la Semana con 31 puntos (2-1-2-3-4-3 en Viana, donde acabó subcampeona, y 6-4-2-4 en la ría).
Punto final a tres días intensos, con un Eolo decepcionante y notable para la organización, que con la nueva rampa en la dársena del puerto deportivo reformada por la Autoridad Portuaria ha dado una más ágil y rápida salida a la gigantesca flota de Optimist.
En la entrega de premios, Santos Héctor, diputado provincial, loó el trabajo compartido por Real Club Náutico de Vigo y Clube de Vela de Viana do Castelo, consideró que la vela está a la par en cuanto a género y aseguró que la Semana del Atlántico “puede seguir contando con la Deputación para futuras ediciones”.