Se trata de una jornada educativa en la que niños del municipio de entre 7 y 18 años podrán reconocer las repercusiones que los plásticos tienen en el medio ambiente, prestando una especial atención a los daños que ocasionan en los ecosistemas marinos, y diversas actuaciones para minimizar su impacto.
En la actualidad solo se recicla el 9 por ciento del plástico que se produce, un 12 por ciento es incinerado y el 79 por ciento restante va a parar a vertederos o directamente al medio ambiente. Hay más de 230.000 toneladas de residuos plásticos flotando en la superficie de los distintos mares del mundo y, aunque se está estudiando cada vez más, se desconoce aún todo el impacto de los microplásticos que no son visibles a simple vista.
Para poner luz sobre esta problemática y tratar de concienciar a las generaciones futuras, el Monte Real programó diferentes actividades en distintas localizaciones del municipio.
Una primera parte, más teórica, incluirá una presentación del tema en las instalaciones del club baionés. Se explicará a los más pequeños los tipos de plásticos existentes, su producción, las vías de entrada de los residuos en ríos, mares y océanos, y su repercusión para el planeta.
En la segunda parte del taller, los niños se desplazarán a las playas de A Barbeira y A Ribeira, dos de los arenales más céntricos y concurridos del municipio baionés, para participar en una sesión práctica de identificación y recogida de residuos. El objetivo es que puedan ser capaces de reconocer y clasificar macroplásticos, que posteriormente depositarán en contenedores de reciclaje.
La actividad también incluirá la búsqueda de microplásticos, para lo que se emplearán materiales de laboratorio cedidos por la Universidad de Vigo como tamices y lupas binoculares, ya que la mayor parte de los microplásticos no se observan a simple vista.
El “I Taller de sensibilización ambiental sobre el impacto del plástico en el medio marino. Tras la huella del plástico” finalizará en las instalaciones del Monte Real Club de Yates con una comida ecológica y sostenible, libre de plásticos, como ejemplo de hábitos de vida saludables y respetuosos con el entorno. En ella se explicará la necesidad de cambiar las bolsas de plástico por otras reutilizables, evitar los envoltorios con film transparente y las bandejas en las que suelen venir los alimentos, no usar vasos, plásticos y cubiertos de plástico, o elegir botellas y envases retornables.
Con esta acción de divulgación y educación ambiental, que será impartida por la licenciada en Ciencias del Mar e investigadora sobre contaminación marina, Noelia Estévez, el Monte Real busca concienciar a los niños del municipio de la importancia de avanzar hacia un modelo de consumo más sostenible, reciclando los plásticos y no tirándolos en cualquier lugar, incidiendo en los efectos nocivos que el plástico tiene para el medio ambiente.
PROGRAMA
I Taller de sensibilización ambiental sobre el impacto del plástico en el medio marino. Tras la huella del plástico |
10:00 · Sesión de aprendizaje sobre la problemática de los plásticos (Monte Real Club de Yates) 11:30 · Identificación y recogida de plásticos –macroplásticos y microplásticos– (Playas de A Barbeira y A Ribeira) 12:30 · Aula de identificación y caracterización de residuos (Monte Real Club de Yates) 13:30 · Comida ecosostenible para todos los participantes ofrecido por Gadis (Monte Real Club de Yates) 14:00 · Entrega de regalos a los participantes (Monte Real Club de Yates) |