Los bizcochos caseros son siempre deliciosos y una buena manera de concedernos un capricho dulce controlando las cantidades de azúcar que consumimos. Se conserva estupendamente durante varios días… Bueno, esto os lo digo de boquilla, porque en mi casa, los bizcochos se volatilizan.
Ingredientes para un molde redondo de 15 cm:
300 gr. de claras de huevo pasteurizadas {o naturales}.
1 limón ecológico (usaremos la piel y el zumo).
250 g de harina.
180 g de azúcar blanquilla.
1 sobre de levadura química tipo Royal.
100 ml de aceite de girasol.
2 cucharadas de azúcar glas {para decorar}.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos las paredes de un molde desmontable y cubrimos el fondo con papel de hornear. Reservamos.
Pulverizar el azúcar y la piel de limón bien limpia en el vaso de la Thermomix y programar 1 min. Vel. 5-7-10 progresivamente. Si no tenemos un robot de cocina, podemos utilizar azúcar glas y rallar la piel de limón muy finita.
Mezclar con ayuda de las varillas el azúcar con el aceite y el zumo de limón.
Montamos las claras a punto de nieve muy firme. Esto podemos hacerlo con unas varillas o bien en la Thermomix, en el vaso bien limpio, con el accesorio mariposa, 8 minutos, velocidad 3 1/2, sin tapar el vaso para que entre aire y las claras monten bien.
Incorporamos suavemente la mezcla de azúcar y limón a las claras, bien en la Thermomix a velocidad 3 1/2, o bien en el bol con ayuda de una espátula y movimientos envolventes.
Tamizamos la harina con la levadura química y la vamos incorporando a la masa con movimientos envolventes, cuidando que no se bajen mucho las claras.
Vertemos la masa en el molde y horneamos a 180ºC unos 40 minutos. Como bien dice Blanca, los tiempos de horneado van a depender mucho de vuestro horno. El bizcocho estará listo cuando al pincharlo con un palillo este salga limpio.
Dejamos enfriar el bizcocho sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glas cuando ya esté frío.