En una asamblea de noventa minutos en la sede de Bouzas, Villaverde (Vigo, 1957) sacó adelante los puntos más importante del orden del día (presupuesto y calendario) por unanimidad de los presentes, quince asambleístas asistentes en representación de todos los sectores de la vela de la comunidad autónoma y en un ambiente muy distendido y colaborativo.
El presidente avanzó que la Gala de la Vela Gallega tendrá lugar en el Real Club Náutico de La Coruña), en fecha por anunciar, y que en este próximo año la RFGV homenajeará al “Galicia 93 Pescanova”. “Aquel de 1993 para la Vuelta al Mundo 93-94 fue un proyecto maravilloso y demostró el gran nivel que tienen los regatistas gallegos”, sostuvo el presidente federativo. El homenaje se ejecutará con los recursos que se consigan externos al presupuesto aprobado.
Manuel Villaverde también anunció la incorporación de Viviana García, el Real Club de Regatas de Galicia y Juan José Durán a la Comisión Delegada, los tres puestos de libre designación del presidente. Así, ellos se unen a Pedro de Luaces, Fernando Giraldo, Sergio del Río y las entidades Monte Real Club de Yates de Baiona, Real Club Náutico Portosín y Real Club Náutico de Sanxenxo. Como Juez Único continúa Fernando Crusat.
El tema a priori más complejo, la subida de las licencias federativas, fue igualmente aprobado sin oposición. Villaverde explicó que tras años congelado el coste de la licencia federativa gallega, el canon obligatorio que la RFGV abona a la Española por cada licencia (7€) se ha hecho insostenible, por lo que se ha buscado una subida pequeña (2 euros, pasando de 55 a 57, un 3,6%) para paliar la sangría “y con todo el dolor de corazón”, manifestó Villaverde. La asamblea entendió la situación porque el estamento federativo demostró que la Gallega sigue teniendo la licencia más barata de todas las federaciones autonómicas costeras del país.
En la aprobación del calendario también se recordó que la Real Federación Gallega de Vela organizará del 23 al 30 de julio el Campeonato de Europa júnior de 420 y 470 en la Ría de Arousa, con el Centro Galego de Vela, en Vilagarcía, como base del evento.