Según ha informado este jueves el Instituto Armado, los hechos sucedieron el pasado martes en el transcurso de un control de vehículos establecido por efectivos de los Puestos de A Guarda, Tomiño y Tui y el Destacamento de Tráfico de O Porriño, en el kilómetro 60 de la carretera PO-552, a la altura de la localidad de Amorín, en el término municipal deTomiño.
La actitud sospechosa del conductor de uno de los vehículos interceptados en el dispositivo propició que los integrantes del control realizasen una minuciosa inspección y registro del turismo y sus dos ocupantes.
En el registro que se le efectuó al acompañante la Guardia Civil le intervino 20 dosis de cocaína, la mayor parte la llevaba oculta en su ropa interior, y 885 euros en efectivo. Al conductor, que dijo ser el propietario de la droga que llevaba su compañero, se le incautaron también otras tres dosis de cocaína.
La tenencia de la droga, aparentemente dispuesta para su venta, determinó la inmediata detención del conductor (M.G.B., de 39 años) y del acompañante (G.S.G., de 41 años), ambos vecinos de Tomiño, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes.
Al conductor se le instruyeron también diligencias penales por un delito contra la seguridad vial, por carecer del correspondiente permiso de conducción.
En libertad a la espera de juicio
Estas detenciones forman parte del plan de actuaciones que viene desarrollando la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra para erradicar la venta y distribución de estupefacientes a pequeña escala.
Los dos detenidos, junto con la droga incautada y el dinero intervenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui que decretó para ambos libertad a la espera de juicio.
El vehículo fue intervenido y depositado cautelarmente en las dependencias de la Policía Local de Tui a disposición de la autoridad judicial.