La conversación empezó fuerte con Risto preguntando por la polémica en la que se ha visto envuelto Pepu Hernández, posible candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE. Caballero eludió el tema alegando no estar informado al respecto, aunque sí opinó sobre la crisis de Podemos, a los que ve en un mal momento. También surgieron otros temas de actualidad nacional como la huelga de los taxis, que el regidor llevó a su terreno afirmando que el servicio en Vigo es “muy bueno”.
Pero en líneas generales la conversación transcurrió en un tono distendido. Como era de esperar, las luces de Navidad centraron parte de la intervención de Caballero. Risto pidió al alcalde que escogiera, entre tres opciones, su “actuación favorita”. Las posibilidades eran su discurso en inglés durante el encendido, el vídeo viral en el que se anunciaban las 9 millones de lámparas LED y el cierre de uno de los actos navideños en el que el regidor gritaba: “Viguesas y vigueses, os quiero, os quiero y os quiero”. Caballero se decantó por esta última y, además, retó a los presentes a continuar la entrevista en inglés.
El presentador del espacio televisivo, además, se llevó una sorpresa al conocer la existencia del programa Vigo Vertical, que contempla la instalación de ascensores o escaleras y cintas mecánicas en la ciudad. “De los creadores y ascensores de las luces, no se pierdan ahora las escaleras mecánicas”, espetó Mejide, aunque Caballero le aclaró que Vigo tiene muchas cuestas y calles muy empinadas.
De política y de sucesos
Risto también preguntó a Caballero por las próximas elecciones municipales: “¿Se imagina a VOX entrando en el Ayuntamiento de Vigo? ¿Así, a caballo?”. “No, porque no van a sacar ni un concejal en Vigo. No entrarán ni a caballo ni a pie. Ni siquiera por escaleras mecánicas”, respondió el alcalde con total determinación.
También salió a la palestra uno de los asuntos de los que más se habla en la ciudad en los últimos días, el caso del anciano que raya coches en el Calvario y la Doblada. Mejide pidió explicaciones de cómo es posible que alguien así ande suelo todavía. No obstante, Caballero recordó que la cuestión está ya en manos de la Fiscalía y que son las autoridades judiciales las que ahora tienen que tomar una decisión al respecto.
Bromas con Miguel Lago
Estando presente el humorista Miguel Lago, las referencias a Vigo fueron si cabe todavía más frecuentes. El cómico le mandó varias indirectas para que le dejen dar el pregón de las próximas fiestas. Incluso contó una anécdota en la que se veía involucrada su abuela, que se encontró al alcalde en un mercado y se lo solicitó en persona. El regidor confesó recordar la petición aunque ignoraba que fuese familiar de Lago.
Por último, el integrante del programa sacó, a modo de ‘propuesta’, un letrero que rezaba “Calle Miguel Lago” y luego otro en el que se podía leer “Avenida Miguel Lago”. Caballero dio continuidad a la broma diciéndole que ya hablarían un día en Vigo.
Una entrevista muy particular que llegó a su fin entre risas, con Risto llamando “showman” al alcalde vigués y con el himno del Celta sonando con fuerza en el plató.
Vídeos:
Clases de ortografía con Abel Caballero: en gallego no existe ‘rayar’, aunque un anciano ya lo ha hecho en más de 120 coches
Abel Caballero, Alcalde de Vigo, reta a Risto Mejide a entrevistarle en inglés
Artículo relacionado:
La petición de Risto Mejide que ha aceptado Abel Caballero