Antes, los vigueses habían conseguido plantar cara al segundo clasificado de la División de Honor, un equipo en racha que tras haber caído en las dos primeras jornadas ligueras contaba el resto de sus partidos por victorias, e incluso tuvieron serias opciones de haberse hecho con el triunfo.
Pero la falta de acierto en varias acciones puntuales y un último cuarto en el que los colegiados se mostraron mucho más permisivos en los contactos lo evitaron. Eso sí, el conjunto de César Iglesias dejó perfectamente claro a su rival que tendrá que esforzarse al máximo dentro de quince días en la repetición de este enfrentamiento con motivo de los cuartos final de la Copa del Rey en L’Alquería (Valencia).
Desde el mismo salto inicial se confirmaron las expectativas que auguraban un interesante encuentro. El planteamiento defensivo ideado por el técnico vigués contenía bien las principales amenazas ofensivas de los bilbaínos y, en ataque, el japonés Nao Murakami y, sobre todo, Agustín Alejos, enorme su partido con 31 puntos y 14 rebotes, mantenían un flujo constante de puntos. Mientras, en el Bidaideak era Asier García el que asumía el principal protagonismo en ataque con el estadounidense Joshua Turek más gris en este tramo de encuentro pero con todos los jugadores que saltaron a la pista sumando puntos para el equipo de Esteban Núñez. Por eso, la igualdad era máxima tanto al final del primer cuarto (17-15, min.10) como al intermedio (33-32).
La reanudación del encuentro tras el descanso mostró a un Iberconsa con las ideas de nuevo muy claras, consiguiendo una pequeña pero interesante renta (42-35, min.24; 44-37, min.25). Sin embargo, un parcial de 0-8 en un abrir y cerrar de ojos, con cuatro puntos del ex del Amfiv David Mouriz y otros tantos de un Turek que empezaba a despertar, ponían de nuevo en ventaja a los visitantes (44-45, min.26). Con el estadounidense como principal fuente de puntos en este cuarto, el Bidaideak se presentaba en los diez minutos decisivos con tres puntos de ventaja (48-51, min.30).
Las cosas no pintaban bien para un Iberconsa que empezaba a fallar canastas en apariencia sencillas y veía cómo su rival, con una plantilla de jugadores de enorme calidad, no perdonaba. Así, los vascos amenazaban con asestar un golpe definitivo al partido (51-61, min.34) pero César Iglesias lo evitó con un decisivo tiempo muerto para aclarar las ideas de los suyos. Seis puntos consecutivos de Murakami revivían a los locales que, a tres minutos para la conclusión abrían la puerta a un final apasionante (63-63, min.37).
La recta final del partido se convirtió en un intercambio de aciertos. Cada canasta del Bidaideak era contestada de inmediato por otra del Amfiv. Nadie fallaba pero los vascos llevaban siempre la iniciativa hasta que Asier García erró un lanzamiento a 33 segundos del final y otra canasta de Nao permitía al conjunto de César Iglesias ponerse por delante en el momento más oportuno (71-69, min.40). Tras un tiempo muerto visitante, Turek tampoco acertaba con su lanzamiento pero Tom O’Neill capturaba el rebote y devolvía la igualdad al marcador. Quedaba tiempo aún para un último intento de evitar la prórroga. El Iberconsa se encomendó a la muñeca de Zavala pero su lanzamiento, ya fuera de tiempo, no entró.
El tiempo extra consumió sus dos primeros minutos con los dos equipos repartiendo errores. Los puntos llegaban con cuentagotas (73-73, min.43). El Iberconsa empezaba a notar en exceso el esfuerzo realizado, desperdiciaba varias ocasiones de ponerse por delante y veía cómo una canasta de Asier García a menos de 30 segundos del final obligaba a los vigueses a anotar sin margen de error. Alejos se jugó ese último lanzamiento que no quiso entrar y ya sin tiempo para más, el propio Asier García cerró la victoria bilbaína con dos tiros libres (73-77).
Ficha Técnica:
IBERCONSA AMFIV (73): Agustín Alejos (31), Shelley Cronau (-), Salvador Zavala (4), Franco Alessandrini (6), Naohiro Murakami (22) –cinco inicial-, Lorenzo Envó (10), Julio Vilas (-) y Louis Hardouin (-).
BIDAIDEAK BILBAO (77): Joshua Turek (20), Jannik Blair (2), Asier García (27), Txema Avendaño (2), Manu Lorenzo (4) –cinco inicial-, Tom O’Neill Thorne (10), David Mouriz (10) y Luis Jasso (2).
PARCIALES: 17-15, 33-32 (descanso), 48-51, 71-71 (final) y 73-77 (prórroga).
ÁRBITROS: Rubí, El Beik y Díez. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo segunda jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas.