Ateneo Atlántico ha organizado este año diversos actos para rendir homenaje a la veterana escritora María Xosé Queizán, con motivo de su octogésimo cumpleaños. El primero de ellos fue un debate que tuvo lugar este viernes en la Casa da Cultura de Vigo, titulado «Con saias e a galope», entre la propia Queizán y la también escritora Inma López Silva.
María Xosé Queizán es uno de los nombres más importantes de la literatura gallega. Su labor abarca géneros tan distintos como la novela, el teatro, la poesía o el ensayo, además de haber sido profesora y traductora. Ha dirigido compañías de teatro, revistas literarias y hasta galerías de arte. Sus ensayos sobre feminismo han marcado a la sociedad gallega y han permitido que avanzara la conciencia de todos en temas como el papel de la mujer, la maternidad, el matrimonio o el sexo. En 2018 apareció «Vivir a galope» (Edicións Xerais), el libro de sus memorias, del que también habló en el debate.
Por su parte, Inma López Silva ha escrito novelas, relatos y ensayos, y es una de las autoras más reconocidas y premiadas de los últimos veinte años. Es profesora en la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia, columnista, traductora y crítica teatral. Su obra muestra un altísimo compromiso artístico y social, por el que ha estado presente en los principales foros de debate. Habla sin tapujos acerca del papel de la mujer en nuestra sociedad, la maternidad, el trabajo, el sexo, la violencia de género y las posibilidades de futuro. Su última obra es «Chámame señora pero trátame coma a un señor» (Editorial Galaxia).
El debate duró demasiado poco. El encuentro entre las dos autoras habría dado para días enteros y sus visiones sobre los temas más actuales (a veces similares, a veces directamente opuestas) ofreció algo que hoy en día es muy raro de ver: un diálogo sosegado de ideas. No hubo gritos, ni reduccionismos, ni dogmatismos, ni condescendencia con el público.
Con el hilo conductor de Xina Vega, ambas fueron revisando sus momentos más importantes, sus planteamientos vitales, su visión sobre el poder y sus ideas de porvenir, en un momento tan decisivo como el que estamos viviendo.
Sin duda, este mundo loco necesita más intelectuales, más foros y más tiempo para escucharlas. Espero que haya muchas más ocasiones como esta.