Este apoyo sin fisuras ha hecho que el presidente de la comisión, el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, se abstuviera y renunciara a su derecho al voto. Fernández Cid, que fue director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y desde 2010 ejerce como director gerente de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, empezará a trabajar “lo antes posible”, según ha anunciado este lunes Abel Caballero.
Se da la circunstancia de que esta designación coincide con la que había denunciado hace un mes y medio el grupo municipal de Marea de Vigo, que antes de que se iniciara el proceso de selección aseguró que era “vox populi” que Fernández Cid sería el nuevo director del museo.
El alcalde de Vigo ha considerado “un acierto” esta designación y ha defendido la “autonomía” del jurado, compuesto por Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y ex responsable del Museo del Prado; Juan Miguel Bonet, director del Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo de 1995 a 2000 y, posteriormente, responsable del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Antón Castro Fernández, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidade de Vigo; y Miguel González Suela, subdirector general de Museos de España.
Caballero también anunció que en las próximas fechas se dará a conocer “una gran exposición” para el Marco, que llegará de la mano de la Fundación Telefónica, que ya trajo en su día una importante muestra que giraba en torno a la figura de Jules Verne.