El planteamiento de Cristina Cabeza y las ganas de sus jugadoras, que en ningún momento bajaron los brazos, hicieron que el Alcobendas se volviese a acercar en el marcador (Min.55, 23-23) y llevar los últimos minutos del partido a una locura que explotó en júbilo para las visitantes. En la grada, menos concurrida de lo habitual, se hizo de nuevo el silencio como ocurrió contra Zuazo. El ruido volvió de nuevo para ovacionar a un equipo joven y justo merecedor de los dos puntos coincidiendo con el cumpleaños de su entrenadora.
Antes del pitido inicial hubo dos momentos a destacar. El primero de ellos fue el homenaje a los hermanos guardeses Damián y Óscar Alonso, orgullosos campeones del mundo de remoergómetro y a quienes el presidente del club, José Manuel Silva, entregó una placa. A continuación, A Sangriña enmudeció durante el minuto de silencio en recuerdo de Iraide Martín Buitrago, jugadora cadete del Club Bm. Muskiz E., fallecida en las últimas horas.
A partir de ahí, se puso toda la atención en la actuación de ambos conjuntos. Tras unos minutos iniciales de nervios por ambas partes, la primera línea Teresa Francés puso por delante al Alcobendas en el minuto 3:25 desde los 7 metros. Antes, el Guardés ya había desperdiciado hasta tres lanzamientos estrellándose contra la madera o la guardameta Patricia Encinas, quien amargaría durante sesenta minutos a las jugadoras locales. Bajo palos, Carratú sumaba su segunda parada y, por fin, Buforn estrenaba el casillero para las locales (Min. 5, 1-1). Varias acciones acertadas de las de Cabeza y la renta se iba a los dos goles (1-3). Bravo no fallaba desde su esquina y en el otro área el 6.0 local ya se empezaba a mostrar lento e inseguro.
Al tiempo que la capitana Estela Doiro firmaba a su primera diana, Prades ya comenzaba en la banda a estudiar sus rotaciones -hubo minutos para todas, a excepción de Rosario Urban y Meriem Ezbida-. Mientras, el Alcobendas, dando muestras de su rapidez, seguía por delante en el marcador (Min. 10, 3-5).
Campos anotaba desde la línea de 7 metros y, mientras calentaba, Egozkue animaba a sus compañeras a apretar en defensa. Un deseo incumplido. El Alcobendas era mucho más rápido que las gallegas y elevaba su renta a los tres tantos con goles de Palomo y Moreno. Tras un intercambio de goles llegaba la primera exclusión del partido para Carla Gómez, momento en el que José Ignacio Prades detendría el partido por primera vez.
Tras este parón, tuvieron sus primeros minutos Egozkue y Kurchankova, a las que sumaría Méndez poco después. También Carratú, poco acertada, dejaba su sitio a Estela Carrera, pero nada parecía intimidar a un Alcobendas muy confiado y seguro de sí mismo (Min. 16, 6-10; min. 17, 6-11). Ni la exclusión de Moreno ni la de Romero daban aire a un Guardés que estrellaba, esta vez, un lanzamiento de Kurchankova. Optaba Prades por adelantar el 6.0 y darle más centímetros al centro de la defensa con Gómez y Méndez.
No le temblaba el pulso a Teresa Francés para transformar un nuevo 7 metros ante Carrera, pero, esta vez sí, Alesia Kurchankova no fallaba para ver después cómo el Alcobendas perdía un balón por las nubes y Méndez fulminaba desde ocho metros (9-12). Ahí, la defensa parecía que buscaba más el contacto, Carrera hacía su primera parada y Kurchankova sumaba su segundo tanto (10-12). Parecía que la dinámica estaba cambiando cuando Francés fallaba un lanzamiento, pero el Guardés tiró por la borda su primera oportunidad de ponerse a uno con un pase que se perdió entre Doiro y Marta Méndez. Siempre víctimas de sus propios errores.
Cabeza pidió su primer tiempo muerto y la velocidad y dinamismo de las suyas se incrementó tras esta pausa para continuar desquiciando a una defensa guardesa muy lenta y poco avispada. Del 10-12 se pasó al 10-14, incluso con los intentos de Méndez -dos nuevas paradas de Encinas, soberbia-. Doiro anotó y su gol valió para cerrar el primer acto con un 11-14 y un lastre de trece lanzamientos fallidos en la primera parte.
De poco sirvió el paso por vestuarios ya que ni cuatro minutos tardó Prades en parar el tiempo. Seguía el Guardés desconocido e incapaz de acercarse al Alcobendas (11-14). En ese momento fue cuando un gol de Sempere y una conexión Carratú-Kurchankova daba alas al Mecalia para llegar al minuto 35 un gol por debajo (13-14). Se resistió, pero Egozkue colocó el empate a 14 y Cabeza rápidamente pidió tiempo muerto.
Sempere y Egozkue engrosaron el parcial y la renta local se fue a los dos tantos (16-14). Parecía más atinado el Guardés, pero de nuevo apareció Encinas en portería y Francés en ataque y recuperaron las tablas en el marcador (16-16). A partir de ahí, el Guardés jugó a arreones (Min. 43, 18-16) pero mantuvo su ventaja en el marcador. Tímidamente comenzaron a aparecer los conocidos cánticos de la Peña O Inferno, que hasta el filo del 45 no pudieron entonar su ‘qué bonito es ver al Guardés ganado de tres’ (Min. 45, 19-16). La lateral bielorrusa Alesia Kurchankova enmendaba sus fallos de la primera parte y muy acertada con varios tantos consecutivos llevaba al Guardés al 20-16. Tenía el Guardés el partido en su mano… o eso parecía, porque perdonaron la vida al Alcobendas y a las de Cabeza no les tembló el pulso para asestar una hiriente derrota al Mecalia.
Incluso aguantaba en inferioridad el Alcobendas y recuperaba su atino ante un desconcertado equipo local (Min. 47, 20-18) y forzaba a Prades a consumir su tercer tiempo muerto. Apareció Espiñeira para en un uno contra uno rápido anotar su primer tanto y poco después Buforn martilleaba (23-19). Parecía, por segunda vez, que el Guardés iba a sentenciar, pero no era consciente el conjunto gallego del ansía que tienen las de Cabeza por aferrarse a la categoría.
Con unas ganas inmensas y bajo las órdenes de Flores, el Alcobendas volvía a pisarle los talones a las de Prades (23-23). Así con la locura de las últimas acciones y a sabiendas de que quien arriesga no siempre gana, el Alcobendas se dejó cuerpo y alma para llevarse dos puntos más que merecidos (24-25) firmando en los últimos diez minutos un parcial de 2-6 con última firma de Yadira Morales.
Con este resultado el Guardés se mantiene en la quinta posición con 21 puntos. En la próxima jornada visitará al Rincón Fertilidad Málaga (miércoles 6 a las 20:30 h, Carranque).
FICHA TÉCNICA
Mecalia Atl. Guardés (11+13): Meriem Ezbida, Sempere (5), Egozkue (2), Doiro (4), Méndez (1), Campos (1), Lorena Pérez, Sara Bravo (2), Kurchankova (5), Carrera, Buforn (3), Espiñeira (1), Urban , Gómez y Carratú.
Helvetia Bm. Alcobendas (14+11): Natalia Montilla, Julia Diaz (2), Holgado (2), Alba Fernández (3), Noelia Cardador, Llopis, Sol Ceballos, Alba García, Teresa Francés (3), Patri Encinas, María Palomo (2), Yadira Morales (4), Gabriela Romero (1), Raquel Navas, Moreno (8) y Novakovic.
Parciales: 1-1/ 3-5/ 6-9 / 6 -11/ 10-12 / 11-14 (descanso) / 13-14 / 16-16 / 19-16 / 22-19 / 23-23 / 24-25 (final).
Incidencias: Partido correspondiente a la J.17 de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en A Sangriña. 350 espectadores.
Árbitras: Lorena García (Aragón) y Tania Rodríguez (Valencia). Excluyeron a Gómez por parte de las locales y Palomo, Romero y Moreno por parte de las visitantes.