Estação Imagem es una asociación cultural portuguesa que organiza cada año este Premio Internacional de Fotoperiodismo para promover el género del reportaje fotográfico. La participación en este certamen está abierta a fotoperiodistas originarios o residentes en Portugal, Galicia o en los llamados Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (Palop).
En esta muestra se exhiben las series fotográficas ganadoras del certamen de 2018 –77 imágenes distribuidas en 22 paneles–. El Prémio Estação Imagem 2018 Coimbra recayó en la serie ‘Verão negro’, de Patrícia de Melo Moreira y el premio a la Fotografía del Año fue para ‘O frío dos refuxiados’, del fotógrafo gallego Gabriel Tizón.
En esta edición se otorgaron asimismo dos Menciones de Honor a las imágenes Incendios, de Nuno André Ferreira y Bons amigos, de Filipe Amorim. También se mostrarán los reportajes ganadores en las categorías de Noticias, Temas de actualidad, Vida cotidiana, Artes y espectáculo, Ambiente, Retratos, Deportes, Noroeste Peninsular y Premio Europa. Además, se exhibirá la serie ‘Minhotos’, premiada con la beca del año 2017, obra del fotógrafo Leonel de Castro, un proyecto documental sobre el Alto Miño.
Un jurado internacional, presidido por Santiago Lyon, presidente del World Press Photo 2013 y director de contenidos editoriales de Adobe, fue el encargado de decidir los premiados. En palabras de Santiago Lyon “es emocionante saber que el fotoperiodismo en Portugal y Galicia está bien vivo, tal y como se comprueba por la elevada calidad de los trabajos presentados”. Los otros miembros de esta edición fueron Sara Naomi Lewkowicz, fotoperiodista americana reconocida por su trabajo sobre violencia doméstica y familias LGTBQ y ganadora de dos World Press Photo; Marco Longari, fotoperiodista de AFP para África y Tania Habjouqa, fotógrafa documental especializada en medio ambiente y ganadora también de un Word Press Photo.