Martín Wizner y Pedro Ameneiro, actuales campeones de Europa sub-19 y terceros del mundo, se proclamaron campeones gallegos absolutos al liderar la clasificación general. África Alonso y María Perez-Canal, compañeras de club, levantaron el título femenino en el evento autonómico, todo ello dentro de la XVIII Regata Berberecho, que ponía en juego el cetro gallego. Ambas tripulaciones reeditaban así el título conquistado en Rodeira en 2018.
Martín y Pedro tuvieron que pelear hasta el final contra el arousano Jacobo García y el coruñés Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo), mientras África y María se subían al tercer cajón del podio. “Hemos tenido un fin de semana súper intenso contra los segundos, Jacobo y Toni, que empezaron el fin de semana en mejor forma, pero finalmente conseguimos superarles. Tuvo mucho que ver el viento, que por momentos fue muy racheado e inestable, y eso nos favoreció. Cuando era muy fuerte, ellos iban mejor, pero cuando era medio o débil, nos venía mejor a nosotros”, explicó Wizner sobre cómo se labraron el triunfo.
En la jornada del sábado se cumplió el programa (cuatro pruebas) con unas excelentes condiciones, un viento de componente 240 que se mantuvo de principio a fin. Wizner y Ameneiro concluyeron el día ya líderes, lo que consiguieron en la cuarta y última prueba al entrar en juego el descarte (un DNC en la segunda regata), tras una serie 2-[24]-1-1 que los llevaba a mandar empatados a 4 puntos con García y Ripoll (1-1-2-[3]).
El domingo, con unas condiciones de viento totalmente distintas (componente norte con intensidad de 8 a 14 nudos de media y picos de 18), situó al 420 del Náutico de Sanxenxo en la primera plaza tras la regata inaugural de la jornada, pero vigués y pontevedrés se mostraron cual huracán en las tres pruebas siguientes: firmaron tres victorias parciales frente a dos segundos puestos y un octavo de sus directos rivales. El barco vigués sumaría así 9 puntos frente a los 12 de la tripulación del RCNS. Objetivo cumplido.
Alonso y Pérez-Canal aseguraban estar “muy contentas, muy felices por el título. Un poco sí que esperábamos ganar porque en otras regatas clasificatorias ya nos había ido muy bien, así que llegamos con muchas esperanzas”. Reconocieron que fue “bastante duro y, sobre todo, agotador porque han sido cuatro mangas de 40 minutos cada una y por momentos tuvimos mucho tiempo”, concluyeron.
Wizner y Ameneiro ya se habían impuesto a García y Ripoll en Sanxenxo y en Vigo en las primeras regatas de este año. Tras el título gallego, la próxima cita será el Trofeo Ibérico (5-7 abril) y el Campeonato de España, en Semana Santa (15 al 19 de abril), ambos en la Ría de Arousa y bajo la organización de la Real Federación Gallega de Vela.
El acto de entrega se realizó en el Real Club Náutico Portosín y contó con la presencia de directivos de la entidad y el alcalde del Concello de Porto do Son, Luis Oujo, entre otros.