La portavoz del grupo municipal ‘popular’, Elena Muñoz, reiteró su rechazo a que la Medalla de Vigo sea entregada este año al organismo que preside David Regades por el mero hecho de ser ahora un dirigente socialista el que lleva las riendas del ente.
Además, la presidenta del PP vigués reprochó al alcalde que centrara su propuesta sanitaria en los jefes dimisionarios de los centros de salud de Vigo y no en todo el personal del área sanitaria olívica. “No tiene usted escrúpulos para utilizar todo lo que está en su mano, incluso este Pleno y esta Corporación Municipal”, recriminó Muñoz a Abel Caballero. “Las instituciones están por encima de las personas y una persona que se cree por encima de las instituciones está haciendo daño a esta ciudad. Se cree el dueño de la ciudad”, añadió.
El momento de abandonar el salón de plenos fue tenso, ya que los concejales socialistas censuraron el gesto entre gritos de “cobardes”. El portavoz del PSOE, Carlos López Font, vio también en la decisión del PP un gesto “electoral” y defendió que la entrega de la Medalla de Oro está “totalmente justificada” y, al igual que el alcalde, reconoció que el cambio de delegado en la Zona Franca ha sido decisivo para tomar la decisión. “En unos meses se hace mucho más que en décadas”, esgrimió.
Por su parte, Marea de Vigo pidió nuevamente que los Vigueses Distinguidos sean planteados mediante una votación ciudadana y que los políticos se limiten a votar las propuestas que surjan a través de ella.
Finalmente, la concesión de la Medalla de Oro a la Zona Franca salió adelante gracias al apoyo de la mayoría absoluta de la que goza el PSOE en una votación en la que Marea de Vigo se abstuvo. Mientras las seis propuestas de Vigueses Distinguidos -los jefes dimisionarios de los centros de salud, trece centros educativos, Óscar Villar Díaz (director de la Coral Casablanca), los taxistas, ‘ex aequo’ a la Bandas de Gaitas Xarabal, la asociación vecinal Emilio Crespo de Navia y la asociación Festas da Consolación de Coia y el pintor Diego Giráldez- se aprobaron por unanimidad con los votos favorables de PSOE y Marea de Vigo. La propuesta del PP de Vigo de premiar a todo el personal sanitario no fue sometida a votación al no ser admitida.