Las investigaciones llevadas a cabo por los efectivos de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vigo, se iniciaron a raíz de la denuncia presentada a finales del pasado mes de enero por el hurto de 1.890 palés de madera que se encontraban almacenados en el exterior de las instalaciones de una empresa asentada en el mencionado polígono, que se dedica al almacenaje, logística y distribución en el sector del automóvil. Los palés, valorados por el denunciante en 23.681 euros, habrían sido sustraídos en enero.
Apenas un mes después de la denuncia, las distintas líneas de investigación abiertas confluyeron en una empresa situada en el término municipal de Ponteareas como receptadora de los palés. Las hipótesis se confirmaron a principios de este mes cuando la Guardia Civil se persona en esta empresa y localiza los palés apilados dentro del recinto, procediendo a la inmovilización y precinto de cerca de 1.300 unidades, que tenían las mismas características de tamaño, color y marca que los sustraídos.
A raíz de la localización de los palés se procedió a la investigación de la persona que regenta la empresa por un supuesto delito de receptación y se impulsan las pesquisas para llegar a la identificación y localización de los supuestos autores del hurto.
Las hipótesis que se venían manejando sobre las distintas autorías se contrastan con las copias de las notas de entrega que documentan la adquisición y compra de 1.756 palés en esta empresa. Con ello, se confirma la identidad de los vendedores como supuestos autores materiales de las sustracciones, dando lugar a la detención de tres personas y la investigación de otras tres por un presunto delito de hurto,
Se trata de cuatro vecinos de Vigo y dos de O Porriño, en edades comprendidas entre los 22 y los 56 años que, aunque en algunos casos se conocían e intercambiaban información sobre el emplazamiento de los palés, actuaban de forma independiente. La mayor parte de ellos tienen antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.
La totalidad de los palés recuperados: 1.271 en esta empresa de Ponteareas y otros 71 que ya había vendido a otra empresa, fueron restituidos a su lugar de procedencia, después de haber sido plenamente identificados por su propietario. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño.