Los tres jóvenes fueron detectados por una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Mos a las 4:30 horas de la madrugada, cuando circulaban sin ningún tipo de alumbrado a la altura de la parroquia de Torroso. Pilotaban tres motocicletas de cross (Pit-Bike) cuyo uso está restringido únicamente a los circuitos cerrados.
Los tres motoristas desobedecieron las señales de alto de los agentes y se dieron a la fuga campo a través. El despliegue de la patrulla de Mos para batir la zona fue determinante para que los huidos optasen por abandonar las motos en el monte y tratar de esconderse entre la maleza.
Horas más tarde, con el apoyo de efectivos del Puesto de O Porriño, se pudo localizar a uno de los pilotos escondido entre los matorrales. Resultó ser un joven, menor de edad (14 años), vecino del mismo municipio de Mos.
Cuando la Guardia Civil se personó en el domicilio del menor para informar de los hechos a sus padres, regresaba la madre acompañada del otro hermano, también menor de edad (16 años), que resultó ser otro de los fugados, que había avisado a su madre para que lo fuera a recoger.
Las gestiones concluyeron a la mañana siguiente con la localización de las motocicletas en el monte y la identificación del tercer piloto, en este caso un joven mayor de edad (20 años), que también reside en el mismo municipio.
Ninguna de las motocicletas disponía de la preceptiva documentación que las pudiese habilitar para circular por una vía pública, ni tampoco ellos disponían, en este caso, del correspondiente permiso de conducir.
Finalmente, se les notificó su condición e investigados como supuestos autores, cada uno de ellos, de un presunto delito contra la seguridad vial, quedando las motocicletas depositadas a disposición judicial.
Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de O Porriño y en la Fiscalía de Menores.