Con estas condiciones, la primera manga arrancó no sin ciertas dificultades en los tramos de popa para las tripulaciones más noveles, que volcaban de manera encadenada, sufriendo algunas roturas como una pala de timón o un obenque de estribor, lo que podría provocar la rotura del palo si no se reparaba con cierta habilidad y urgencia.
Jornada intensa de trabajo para los entrenadores, seguridad de la regata y Protección Civil que asistieron con inmediatez a los que más lo necesitaban en cada momento durante el primer recorrido.
Sin embargo, a pesar de la dureza de esta primera manga, los participantes en esta 56ª edición del nacional de Vaurien, disfrutaron de unas condiciones espectaculares y en una ría pontevedresa protegida de la mar, con un viento franco que bajó en fuerza durante la segunda y tercera pruebas con la que se completó este segundo día de la competición.
La tripulación valenciana formada por Francesco Zampacavallo y Carlos Francés firmaron dos primeros y un quinto parciales, que sumados al segundo y primero de ayer jueves anotan en su haber provisional 5 puntos en la clasificación, al entrar en juego el primer descarte, eliminando su peor resultado.
Tras el italiano y el valenciano siguen manteniendo el puesto plata los hermanos Leirós, del Real Club Náutico de Sanxenxo, con un 2-1-7 que añadidos al 1-3 de ayer, suman 7 puntos al descartar el séptimo.
Se suben al cajón del podio, en el puesto bronce, los vascos Alain Arri Martínez e Iñigo Amunarriz Lopetegui, con 12 puntos, del Club Náutico de Hondarribia, los mismos que la tripulación del Real Club Náutico de Vigo compuesta por Pablo Cabello y Mario Pérez, que bajan un puesto hasta la cuarta plaza.
Paula y Paloma González, también del náutico vigués, siguen manteniendo su posición de líderes en categoría femenina, siendo ahora sextas en la general absoluta, con 23 puntos.
El Campeonato de España de Vaurien está patrocinado por el Concello de Poio, contando con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Froiz, Protección Civil y Policía Local, entre otras muchas entidades y empresas, entre las que se encuentran las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela.