Según ha informado este lunes el Instituto Armado, los hechos sucedieron a las 06:00 horas del pasado día 28 cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de O Porriño localizó a dos vehículos estacionados en el arcén de la autovía A-55, a tres kilómetros de la frontera con Portugal, cuando dirigían a montar un dispositivo de seguridad vial con motivo de las fiestas de San Telmo en Tui.
En primer lugar, los agentes señalizaron la zona, ya que uno de los vehículos necesitaba cambiar una rueda que tenía pinchada. El nerviosismo del conductor cuando estaba siendo asistido por la patrulla dio lugar a que, una vez concluido el auxilio, procediesen a inspeccionar los dos turismos.
Al registrar los vehículos, un Toyota Avensis y un Renault Megane, los dos con matrículas portuguesas, se pudo observar que ambos transportaban sendos cargamentos de cajetillas de tabaco sin las preceptivas precintas fiscales que pudiesen acreditar su legal importación. En total se aprehendieron 17 cajas que contenían 7.000 cajetillas de distintas marcas, cuyo valor en el mercado se aproxima a los 30.000 euros.
En el interior de los vehículos se incautaron también 3.572 euros en moneda fraccionaria y siete teléfonos móviles, tres de ellos sin conexión de datos ni geolocalización.
Con el apoyo de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en Vigo, se concluyó con la aprehensión del tabaco y la incautación del dinero, los terminales móviles y los dos vehículos.
Además, se detuvo a los conductores y sus respectivos acompañantes como presuntos autores de un delito de contrabando. Se trata de cuatro ciudadanos portugueses, tres hombres y una mujer, en edades comprendidas entre los 20 y los 42 años, vecinos de Vilanova de Gaia, Matosinhos y Porto, alguno de ellos con antecedentes por hechos similares.