‘Leyendas Cosacas’ aúna danza y folclore tradicionales a través de los que se muestra la historia del pueblo cosaco que habitó extensos territorios al norte del Mar Negro, en las cuencas del río Danubio, del Don, Kubáñ, Ural o Volga. Una representación que muestra la esencia y el alma de este pueblo de gran riqueza cultural.
El Teatro Estatal de Danza es una de las compañías profesionales más importantes de Rusia. Se formó en 1991 cuando en Rusia comenzaron a restaurarse las tradiciones cosacas que habían quedado relegadas en el período soviético. Formada por 70 artistas, entre bailarines, músicos y cantantes, Cosacos de Rusia utiliza instrumentos de viento, percusión, acordeones o balalaicas, entre otros que forman parte de la tradición rusa.
La compañía es la única que en sus coreografías desarrolla elementos de todas las regiones cosacas. Partiendo de la tradición del pueblo cosaco, que durante siglos se dedicó a defender las fronteras rusas, las danzas cosacas son ricas en elementos militares y es por ello que incorporan en las representaciones látigos, lanzas, sables, cañones, etc.