El más madrugador en salir a la calle fue el sindicato CUT, que convocó a sus simpatizantes a las 11.00 horas en la plaza de Fernando El Católico para recorrer el centro de la ciudad. Media hora después, CCOO y UGT hicieron lo propio desde el cruce de Vía Norte con Urzaiz, donde se pudo ver al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero.
A las 12.00 horas partió la marcha de la CIG, como es habitual, desde la Doblada. En esta última participaron el secretario xeral del sindicato, Paulo Carril, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la eurodiputada Ana Miranda y el candidato del Bloque a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas.
La lucha contra la precariedad y la desigualdad, encarnada en la abolición de las reformas laborales de 2010 y 2012 y en la reforma de las pensiones de 2013, acaparó los discursos. Desde la CUT se reclamó un incremento de los salarios para la clase trabajadora y una “ampliación” de los derechos contra el “aumento de la precariedad”, la “pobreza laboral” y “la pérdida del poder adquisitivo”.
Por su parte, asumiendo el impulso de las urnas, desde CCOO invitaron a “quien quiera liderar la próxima etapa” en el Gobierno a “atender y responder a las demandas de los trabajadores”, que transfirieron a las calles “toda la movilización electoral del 28 de abril”. Comisiones Obreras ha pedido además que “en el debate de investidura aparezcan las reivindicaciones concretas” de los trabajadores.
En la misma línea se pronunciaron desde UGT Vigo al pedir la implantación de una “agenda social” y la recuperación del “diálogo” entre Gobierno, sindicatos y empresarios para elaborar un “plan de choque por el empleo de calidad” después de que los españoles “hablaran en las urnas”.
Finalmente, la CIG ha puesto énfasis en las “nuevas formas de explotación laboral introducidas con las reformas laborales”, que “están fomentando un empobrecimiento generalizado”. La central sindical gallega criticó al PSOE por “demostrar que no tuvo intención real de cambiar las políticas impuestas por el PP” y “mantener básicamente el modelo económico y de relaciones laborales nacido de las reformas laborales”.
? O secretario xeral, @G_Caballero_M, asiste en #Vigo á primeira manifestación do #1deMayo dende a subida do salario mínimo a 900 euros
? “Temos que seguir pulando por empregos dignos e de calidade” pic.twitter.com/UB4hYu3E4A
— PSdeG (@PSdeG) 1 de mayo de 2019
Nas rúas de Vigo defendendo os dereitos dos traballadores e traballadoras. Galiza non pode ser un país de emigrantes e baixos salarios e pensións. Móvamonos por unha Galiza con futuro! pic.twitter.com/JGG30pSx5w
— Ana Pontón (@anaponton) 1 de mayo de 2019
Pola derogación das reformas laborais que precarizan a vida das traballadoras. Que viva a loita da clase obreira! ??#Vigo #1demaio. pic.twitter.com/kuMRhcRh6j
— Esquerda Unida Vigo? (@EU_Vigo) 1 de mayo de 2019