Parecía que el 10-16 con el que las visitantes llegaron de renta al descanso -ventaja trabajada en defensa y cuidada por una acertada Carratú bajo palos- iba a ser definitiva pero las de Peñas, con un gen luchador inagotable, no bajaron los brazos, esperaron por los errores del Guardés y con empeño llegaron a ponerse a uno en el marcador cuando restaban menos de cuatro minutos para el final. Las malas elecciones en los pases y el intercambio de goles decantaron una apurada victoria por 22-23 para las gallegas que recuperan con estos dos puntos la cuarta posición antes del derbi gallego del próximo domingo.
La igualdad se mantuvo en la pista hasta sobrepasar el ecuador del primer acto. Tras el gol de la primera línea Elena Cuadrado (8-8) el Guardés apretó los dientes en defensa, aprovechó las paradas de Marisol Carratú y corrió ante un Aula que parecía jugar sin aire tras los excesos coperos. Así, el Mecalia daba el primer estirón y se iba en un abrir y cerrar de ojos al 9-12 obligando a Peñas a parar el partido. Parecía que las dudas iniciales, los errores y las imprecisiones que llevaron al técnico José Ignacio Prades a pedir tiempo muerto (Min.12:23, 6-5) estaban disipadas y la comodidad en el juego empezaba a poner en bandeja dos puntos para las gallegas. La defensa visitante se aprovechaba de la precipitación local para cortar balones y leer bien las transiciones de las vallisoletanas y con tan solo tres goles para las de Peñas en los últimos compases el Guardés disfrutaba de un colchón de seis tantos para irse al vestuario. Carratú en portería y África Sempere en ataque apuntalaron este parcial cumplido el primer acto.
Con este escenario, el Guardés se veía ya con la victoria en el bolsillo, pero si algo caracteriza al Aula Alimentos de Valladolid es un hambre insaciable, algo que vienen de demostrar recientemente en la Copa de la Reina, a pesar de las bajas destacadas de O’Mullony y Puertas. Lejos de acusar el cansancio que hizo de lastre en la primera parte, las vallisoletanas, dirigidas por Teresa Álvarez y mantenidas en el marcador por las internacionales Cuadrado y Cesáreo, esperaron pacientemente los errores de las visitantes. Hubo rotaciones para casi todas las posiciones en el banquillo guardés muy tímidas y que no insuflaron aire ni ideas a un equipo que se fue apagando hasta poner en apuros su trabajo previo.
Así, casi sin tiempo para reaccionar, el Guardés, más desdibujado, fue viéndose superado por un equipo que consiguió rehacerse tras el 10-17 (Min.31) y pelear hasta el 21-22 del minuto 56:44. Con este resultado en el marcador, Prades y Peñas conversaron de nuevo con las suyas, pidiendo disciplina y calma en el caso de las primeras y más desparpajo y presión en el de las segundas. Sempere, máxima artillera del Guardés, anotó el 21-23 y tan solo Bolling pudo recortar hasta el 22-23 final que fue celebrado por la casi veintena de aficionados guardeses que viajaron hasta Pucela.
Con este sufrido resultado el Guardés adelanta el Elche Mustang en la tabla (30 pts) y se coloca cuarto empatado a 31 puntos con el BMC Liberbank Gijón, tercero.
Aula Alimentos de Valladolid (10+12): Carmen Sanz, Cozzi, Eli Cesáreo (5), María González, Ángela Nieto (2), Lulú Guerra, Mónica Gutiérrez, Cris Cifuentes (1), Elena Talavera (1), Bolling (3), Tere Álvarez (3), Cecilia Cossio, Elena Cuadrado (6), Ana María Viloria (1), Claudia Fernández y Paula Rey.
Mecalia Atl. Guardés (16+7): Ezbida, Sempere (7), Egozkue (3), Doiro (4), Méndez, Campos (2), Lorena Pérez, Bravo, Kurchankova (2), Carrera, Pérez (1), Urban (3), Gómez (1), Carratú y Rhoads.
Parciales cada 5 min: 1-2 / 4-5 / 7-7 / 8-9 / 9-13 / 10-16 (descanso) / 13-18 / 14-19 / 17-20 / 19-22 / 20-22 / 22-23 (final).
Incidencias: partido correspondiente a la J.23 de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en Huerta del Rey. 850 espectadores.
Árbitros: Antonio Merino Mori y Fco. Javier Moyano Prieto (CYL). Excluyeron por parte de las locales a Teresa Álvarez y de las visitantes a Egozkue, Campos y Bravo.