En el acto, en el que España, vigente campeona del mundo y defensora del título, ha quedado encuadrada en el grupo A con Eslovenia, Serbia, Túnez, Japón y Estados Unidos, también se presentó el himno oficial del evento, compuesto por el grupo vigués Broken Peach (Lara Rodríguez, Erika Vázquez, Sela Pereira, Erika Lewis, Julián Rodriguez, Rubén Domínguez y Pepo González).
Con los Broken Peach abriendo el sorteo interpretando una versión del “Crazy in love” de Beyoncé se pasaba a definir los cuatro grupos de seis selecciones. Finalmente el seleccionador español, Isidoro Martínez, se decantaba por el grupo A -España podía elegir dónde encuadrarse-, aunque «no ha sido fácil la elección porque aquí hay que pensar en los cruces y en llegar lo más lejos posible, y nuestro objetivo por supuesto es llegar a semifinales y ahí estar afortunados; por eso, hemos decidido ir por el grupo A».
El acto contó con la asistencia del presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, de la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y del concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández.
Silva aseguró que “la Deputación de Pontevedra tenía la obligación de comprometerse con este Mundial, era un deber y nos sentimos muy felices de poder tener un compromiso tan potente con este evento; va a ser un éxito total y absoluto porque aquí lo hacemos todo muy bien, con pasión, con el corazón y porque amamos nuestra tierra y nuestro balonmano».
Fernández Lores observó su “satisfacción porque somos sede de nuevo de un Campeonato del Mundo Juúnior. Quiero resaltar varias cosas: en primer lugar la implicación de la Federación Gallega de Balonmano, que tuvo un interés especial por celebrar aquí el campeonato, así como de la Real Federación Española de Balonmano; y por otro lado, el apoyo de instituciones como el Concello de Vigo, la Xunta de Galicia y especialmente la Deputación».
Por su parte, el edil de Deportes del Concello de Vigo sostuvo que “es una satisfacción para nosotros ser una de las sedes de este evento; esperamos que sea un acontecimiento que tenga la máxima repercusión, donde la Concellería de Deportes vuelva a ser una referencia para el conjunto de la ciudadanía. Por lo tanto, vamos a disfrutar todos de este Mundial”.
El presidente de la Española cerró el acto loando a la presidenta de la institución provincial. “Poder estar y disfrutar de un ambiente deportivo con todas las instituciones es algo muy grande, y quiero destacar la labor de Carmela Silva por estar siempre al lado del deporte y los deportistas, así como la de la Federación Gallega de Balonmano, que ha hecho realidad este Campeonato del Mundo a través de su trabajo; esperamos que este evento sea un éxito, en una tierra que vive el balonmano».
Portugal jugará en el grupo C contra Croacia, Hungría, Brasil, Bahréin y Kosovo, en el B estará Francia, la actual medalla de bronce, junto con Egipto, Suecia, Nigeria, Corea y Australia, mientras que en el D figuran Alemania, Islandia, Noruega, Argentina, Dinamarca (subcampeona mundial júnior) y Chile.
Acabado el sorteo, el grupo de soul y rock presentó la melodía del campeonato, el sencillo titulado “Fight together”. Este verano, el Mundial sub-21 vuelve a Galicia. Como en 1989. Y la música suena con toque de banda viguesa.