La presidenta de ADIF, Isabel Pardo, contactó telefónicamente con el regidor para comunicarle la adjudicación del estudio, cuya licitación se había publicado en el BOE del pasado 5 de febrero por 1,5 millones y 36 meses de plazo. La unión temporal de ambas empresas ha ganado el concurso por 1,3 millones de euros y un plazo de entrega del estudio de tres años, “porque por ley tiene que coger el ciclo completo del agua”, explicó el regidor en declaraciones tras la conversación con ADIF.
Caballero mostró su optimismo por el hecho de que el Gobierno haya desbloqueado en estos meses la variante de Cerdedo y manifestó que la alta velocidad directa a Madrid “es el gran sueño de esta ciudad”. “Han cumplido lo que prometieron”, sostuvo Abel Caballero en relación al Gobierno de Pedro Sánchez. El estudio es el paso necesario para la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. “Estamos hablando de la obra más importante para la ciudad, que ya está en marcha al iniciarse el estudio”, subrayó el jefe del gobierno local, que recordó que “esta era nuestra mayor demanda. Lo más importante para Vigo es tener el tren de alta velocidad y este estudio, que Ana Pastor cuando era ministra metió en un cajón en 2015, era imprescindible porque permitirá tener la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto, la obra y el AVE”.
Eptisa, con delegaciones en varios países europeos, pero también en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia o África, se ha aliado con una empresa que ya ha trabajado para estudios geotécnicos de túneles del AVE gallego en 2008 (tramo Ponte-Ambia, Ourense, línea a Madrid).