Aunque en un principio estaba previsto que se pusiese en liza también el Campeonato Gallego de Solitarios, las dificultades para completar la prueba sin tripulación de apoyo, ha dejado desierta un año más la categoría de solitarios, una regata no apta para no aventureros, que tampoco se llegó a disputar en 2018.
A esas dificultades se sumará además este sábado una meteorología complicada, con un viento bastante escaso que obligará a las tripulaciones de dos regatistas a esmerarse al máximo para completar el recorrido de 30 millas antes del tiempo máximo estipulado.
Será, sin duda, todo un reto para los veleros participantes, que superan la veintena a falta de que se cierre la inscripción, de clubes como el Monte Real Club de Yates, el Real Club Náutico de Vigo, el Club Marítimo de Canido o el Liceo Marítimo de Bouzas.
En la pelea por el título veremos a algunos habituales de estas pruebas más aventureras como el Clínicas Gaias de José María Peinó y Ramón Quiroga, del Real Club Náutico de Portosín; o a las parejas formadas por Victor Carrión y Ana Sardiña, a bordo del Bon III; y Jacobo Vecino y Brenda Maure en el Salaño Dos; ambos del Real Club Náutico de Vigo.
En el listado de patrones destacados aparecen, entre otros, el portugués Rui Ramada y el vigués Ramón Ojea, que a bordo del Swan 45 Yess Too (Monte Real Club de Yates) y el Elan 37 Bosch Service Solutions (Club Marítimo de Canido) tratarán de hacerse con el campeonato.
Habrá también un importante número de J80, la mayor parte de ellos de la flota de monotipos del Monte Real Club de Yates. Así, veremos sobre el agua al Namasté de Luis de Mira y Javier Torroja; al Cunichán de Javier Valente y Pablo Franco; al Luna Nueva de Juan Luis Tuero y Rogelio Torres; al Mondo de los portugueses Bernardo Macedo y Guillerme Castelo; o el Cansino de Fernando Yáñez e Ignacio Sánchez Otaegui; el Maija de José Luis Pérez y Miguel Larrán; o el Pazo de Cea, patroneado en esta ocasión por Willy Camaño y tripulado por Juan Lago. También participarán jotas de otros clubes como el Ay Carmela de Juan Martínez Pazó y Rafael Martínez-Almeida, que correrán por el Liceo Marítimo de Bouzas.
Si el viento ayuda, la previsión es que los primeros veleros comiencen a cruzar la línea de llegada en torno a las seis de la tarde. La prueba, organizada por el club baionés por delegación de la Real Federación Gallega de Vela, está dedicada al que fue durante más de 40 años presidente del Monte Real, Don Rafael Olmedo Limeses, y podrá seguirse en ordenadores, tablets o móviles a través de la web www.mrcyb.es.