Según se desprende de la investigación, el ‘modus operandi’ de esta persona consistía en cobrar en metálico las pólizas de seguro que le contrataban, cuyo importe se quedaba, y no llegaba a formalizar. Supuestamente emitía y cobraba por póliza sin que la compañía aseguradora llegara a formalizar dichas pólizas debido a que no eran liquidadas por el agente. Se quedaba con la cantidad abonada por el cliente y le entregaba recibos de seguros sellados con apariencia de encontrarse en vigor.
Dentro de las mismas actuaciones, también se detectaron varias pólizas que se formalizaron algunos meses después de la contratación y en otras se pudo constatar que falseaba el domicilio del tomador con los códigos postales de otras provincias con menor índice de siniestralidad, con el objeto de abaratar la prima.
Se efectuó un registro en las oficinas del detenido donde se intervino una importante cantidad de documentos y evidencias informática, cuyo estudio se encuentra en su fase de estudio.
Hasta la fecha se han identificado una treintena de perjudicados que, en unos casos se enteraron de que carecían de seguro después de haber sufrido un accidente de circulación y en otros se debió en los controles documentales que realiza la Guardia Civil de Tráfico donde detectaron que algunos de estos vehículos circulaban sin el seguro obligatorio.
Esta persona fue detenida como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Tui, que decretó su libertad provisional con cargos.
Afectados
Ante esta anómala situación y sospechando que la cifra de afectados pueda ser superior, la Guardia Civil recomienda que cualquier persona que tenga dudas sobre la vigencia de los seguros contratados, que contacten con los departamentos atención al cliente de las aseguradoras para verificar la vigencia de las pólizas, el domicilio de tomador y vehículo y comprobar que en los años anteriores tuvieron cobertura durante todo el periodo de contratación.
En el caso de que detectasen irregularidades, deben ponerse en contacto con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui (Paseo Calvo Sotelo 41 de Tui – Teléfono 986 600 221) para regularizar esta situación.