Además de Vigo, esta conexión de máxima velocidad, que será vital para avances como el coche autónomo, estará disponible en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.
Esta tecnología permitirá velocidades de descarga de hasta 1Gbps inicialmente y de hasta 2 Gbps a finales de año. Mientras, la cobertura 5G en roaming en Reino Unido, Italia, y Alemania estará disponible este verano. De esta forma, se podrían multiplicar por 10 las velocidades actuales de la red 4G.
El 5G reduce la latencia a menos de 5 milisegundos en condiciones ideales, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, juegos con realidad virtual, telemedicina o vídeo 8K. Asimismo, permitirá el desarrollo de las ciudades inteligentes, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, emergencias, energía y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas.
Para disfrutar de esta tecnología es necesario disponer de un teléfono móvil compatible con 5G, que ya están disponibles en el mercado.