Los académicos aguantaron el tirón en los primeros minutos, que se caracterizaron por el intercambio de golpes. El mejor momento local llegó en el minuto 8. Tras un gol de Germán Hermida, el Octavio se puso dos tantos arriba en el marcador (7-5). Pero el conjunto vallisoletano empezó a apretar en defensa liderado por un inspirado Gutiérrez en la portería y entró de lleno en el partido. La cosa se ponía seria.
Un parcial de 1-5 dio la iniciativa a los visitantes (8-10, min. 15). Fue entonces cuando comenzó el recital de fallos de los vigueses. Dos pérdidas de balón, seguidas de sendos tantos de De la Rubia y de una exclusión a Diogo Oliveira, rompieron el encuentro. La diferencia se fue hasta los cuatro goles (9-13) y Javier Fernández ‘Jabato’ decidió pedir tiempo muerto. El técnico consiguió detener la hemorragia, pero la brecha que se había abierto parecía ya irreparable. Estos minutos de desconexión los acabarían pagando caros. El encuentro llegó al descanso con una ventaja de cuatro goles para el Atlético Valladolid (13-17).
La segunda parte se presentaba complicada para el Octavio. Un parcial de salida de 0-3 y dos exclusiones locales convirtieron la posibilidad de una remontada en una tarea prácticamente sobrehumana. Hernández y De la Rubia estaban haciendo mucho daño. Solo entre estos dos jugadores sumaban más goles que el conjunto vigués al completo. Pero el Octavio es un equipo que intenta contrarrestar su bisoñez con espíritu de lucha y sacrificio. Estaba dispuesto a vender cara su derrota.
Jabato ajustó la defensa y Borja Méndez y Hermida fueron los encargados de realizar sendos marcajes al hombre a De la Rubia y Hernández, respectivamente. Dio resultado porque cesó un tanto la sangría. Un parcial de 7-3 devolvió la esperanza. Dos goles de Borja Méndez situaron la desventaja en solo tres tantos (25-28).
Sin embargo, el Octavio acabó pagando este esfuerzo en los últimos minutos y no pudo completar la remontada. El Atlético Valladolid demostró el porqué de su segunda posición en la tabla e hizo valer su experiencia. Aplacó el ánimo local y mantuvo su ventaja. Al final, los vigueses encajaron una nueva derrota, aunque les queda el consuelo de que al menos lo intentaron. La semana que viene cierran el año en Santander ante otro rival potente, el Go Fit.
Academia Octavio: García Lloria, Borja Méndez (2), Juan Carlos Quintás (5), Germán Hermida (3), Cerillo (2), Óscar Silva (10, 1p), Diogo Oliveira (3) -siete inicial- Tate Batán, Rubén Figueirido (3), Toni Corcera (1), Víctor León y Ballesteros (p.s.).
Atlético Valladolid: Futiérrez, Grossi (2), Turrado, De la Rubia (7), Roberto Pérez (1), Egea (4), Hernández (13, 5p) -siete inicial-, Viscovich (2), Quintanilla, Lacasa (1) y Dani Pérez (2).
Parciales: 4-4, 7-7, 8-9, 9-13, 12-15, 13-17 -descanso-, 14-19, 17-22, 18-24, 21-27, 27-29 y 29-32.
Árbitros: Ausas Busquets y Florenza Virgili (Cataluña). Excluyeron dos minutos a los jugadores del Octavio Cerillo, Óscar Silva y Digo Oliveira (2); y a los del Valladolid Grossi y Egea (2).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 12ª jornada de División de Honor Plata disputado en el pabellón de As Travesas ante unos 500 aficionados.