Finalmente, el Ayuntamiento ha dividido la encuesta en dos. Por un lado, los interesados deben votar acerca de declarar libre de humos el campo municipal. Por otro, deben mostrar su parecer sobre hacer lo propio con algunos arenales de la ciudad –no se especifica cuáles-. Las preguntas exactas son: “¿Crees que debemos declarar Balaídos libre de humos (no fumar dentro del estadio)?” y “¿Crees que debemos declarar algunas playas libres de humos (no fumar en los arenales)?”.
Se podrá participar en las dos encuestas al menos tres semanas -no se ha especificado exactamente cuánto tiempo se mantendrán activas-. El Concello tampoco asumirá los resultados como si fuesen vinculantes porque el sistema de votación no es cien por cien garantista pero en principio sí acatará la opción más respaldada. “Quiero también contribuir al debate y a la sensibilización”, ha declarado este martes Caballero, que ha recordado el buen funcionamiento que tuvo la ley antitabaco nacional aprobada hace más de una década.
Igualmente, ha subrayado el factor medioambiental y la necesidad de liberar los arenales de colillas, que serían depositadas en unos ceniceros, que en todo caso se ubicarían lejos de las zonas de ocio infantiles. “Yo ya sé lo que quiero hacer pero quiero escuchar a la ciudad”, avanzó el alcalde, que no llegó a desvelar su opinión.
Además de especificar las playas que se verán afectadas por la nueva normativa –por ahora el regidor sólo ha mencionado Samil y Rodas-, el Ayuntamiento también deberá aclarar cómo resuelve la restricción en Balaídos, ya que no está permitido abandonar el estadio durante los partidos y luego volver a entrar. “Yo en eso no entro. Si se decide que el estadio es libre de humo, no se podría fumar dentro”, ha declarado, dejando entrever que los fumadores tendrían que quedarse sin encender el cigarrillo durante al menos dos horas.
La medida, lógicamente, no podría entrar en vigor este verano porque no daría tiempo a redactar la ordenanza reguladora pero se espera que ya se tenga en cuenta “el factor moral si decidimos que sean libres de humo”.
Esta no es la primera vez que el Concello activa consultas ciudadanas. Ya lo hizo para poner nombre del auditorio Mar de Vigo o para decidir la fecha del encendido de las luces de Navidad en 2018.